7 de septiembre de 2024 14:28 PM
Imprimir

8 tipos de ganado que usted no debería comprar

Por desconocimiento se adquieren razas o cruces equivocados, que pueden no servir para el propósito productivo; animales de descarte; no productivo o no apto para la región, son algunas de los tipos que hay que evitar para no perder la inversión

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica que comprar el ganado es un proceso muy delicado porque se invierte dinero, y con esa inversión “el productor quiere ser más productivo y tener más carne y más leche”. Es por esta razón que menciona ocho tipos de ganado que el productor debe evitar su compra:


1. Razas o cruces equivocados


Seleccionar la raza adecuada es esencial para el éxito en la ganadería. Las razas deben ser escogidas en función de su adaptabilidad al clima y al sistema de manejo de la finca. De acuerdo con Sánchez Flores, “muchas veces se tiene el desconocimiento de las razas que pueden servir dependiendo de la producción que se tenga”.


2. Animales de descarte


Los bovinos de descarte son aquellos que han sido retirados de otras fincas debido a diversos problemas como la salud, baja productividad o comportamiento inadecuado. Según explica el experto, “este error es muy común y grave, porque se compra el descarte de otras ganaderías. Es decir, animales que no son productivos o que tienen problemas reproductivos, etc.”


3. Animales no productivos


Adquirir animales que no sean productivos en términos de carne, leche u otros productos es una inversión desfavorable. Sánchez Flores menciona que, “a veces se compran animales a ciegas porque no se hace ningún tipo de revisión y no se hace un análisis del médico veterinario”.


4. Ganado no apto para la región


Es esencial que el ganado esté bien adaptado a las condiciones climáticas y geográficas de la región donde se va a criar. El profesional expone que esta práctica, “es muy común, especialmente para ganaderos que van a iniciar en la ganadería, porque generalmente no se informan de qué ganado puede adaptarse a su zona”.


5. Animales enfermos


Comprar bovinos enfermos puede introducir problemas de salud en el hato existente. Sánchez Flores describe que “cuando se compra ganado se debe observar muy bien para que no haya secreciones oculares, en la nariz, en la vulva, pues si hay secreciones puede significar que el animal está enfermo”.


6. Bovinos de dudosa procedencia


La trazabilidad del ganado es un factor fundamental que no debe pasarse por alto. El experto señala que “cuando se compra ganado se debe pedir papeles, para garantizar que esos animales son nuestro. Se han presentado ocasiones que las personas compran ganado robado sin saberlo”.


7. Ganado agresivo


El comportamiento del animal incide mucho en su rendimiento y productividad. Según Sánchez Flores, hay que diferenciar muy bien entre animales agresivos y nerviosos, pues “las razas cebuinas llegan a ser un poco más difícil de manejar porque son nerviosos. Pero hay ocasiones en las que el ganado es muy agresivo y hay que evitar ese tipo de animales porque estará dificultando el manejo diario”.


8. Ganado sin pruebas de aftosa o brucelosis

Las pruebas de enfermedades como fiebre aftosa y brucelosis son fundamentales para mantener un hato sano. En Colombia se realizan las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, siendo un compromiso de todos los ganaderos para garantizar el estatus sanitario del país. 

Publicidad