22 de septiembre de 2024 08:38 AM
Imprimir

Los ciudadanos europeos, a favor de una mayor protección del bienestar animal durante el transporte

A principios del mes de agosto Animal’s Health recogió el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte.

En este dictamen, desde el Consejo se apuntaba a algunos fallos en la futura normativa, señalando las repercusiones que esta podría tener sobre la salud mental de trabajadores como los veterinarios e incluso sobre el propio bienestar de los animales.

Y es que, no cabe duda de que la normativa sobre el transporte de animales es un tema que interesa tanto a nivel jurídico como profesional, habiéndose pronunciado ya los veterinarios al respecto.

Además de todo ello, ahora, desde el Eurogroup for Animals se han hecho eco de los resultados de la consulta pública europea sobre las modificaciones del reglamento de transporte de animales vivos.

En este sentido, en 2023, la Comisión Europea anunció que actualizaría el Reglamento de Transporte como parte de su revisión completa de la legislación sobre bienestar animal. Poco después, publicó su propuesta inicial de actualización, a la que invitó a los ciudadanos europeos a dar su opinión a través de una consulta pública.

El nivel de respuesta fue muy alto. La consulta pública, que estuvo abierta durante un período de más de cuatro meses (entre el 8 de diciembre de 2023 y el 12 de abril de 2024), reunió más de 5.000 contribuciones para su análisis.

“Dentro de este número, muchas de las aportaciones clave provinieron de España, Alemania, Francia e Italia, lo que pone de relieve el importante interés público por este tema en estos Estados miembros”, destacan.

A este respecto, subrayan que los resultados mostraron que los ciudadanos apoyan mayoritariamente regulaciones más estrictas para proteger el bienestar animal, incluyendo la prohibición de determinados tipos de transporte y exportación; mejorar las condiciones de transporte; y protección más estricta frente a las inclemencias meteorológicas; así como limitar aún más los tiempos de transporte de animales en función de sus necesidades y naturalezas.

A tenor de estos resultados, desde el Eurogroup afirman que la propuesta actual en materia de transporte debería revisarse más a fondo, “para funcionar realmente en favor del bienestar animal”.

“Es estupendo ver que, una vez más, el público está tan comprometido con el tema del transporte de animales vivos y que los ciudadanos europeos, en particular, quieren que se haga más por el bienestar animal. La propuesta actual en materia de transporte debe ser mucho más contundente si realmente va a tener un impacto en el bienestar de los animales, y muchos de los conflictos de opinión expresados en la consulta podrían abordarse mediante una transición más amplia hacia un comercio de “carne y canales”, en el que los animales vivos ya no tendrían que ser sometidos a estos largos y difíciles viajes”, indica Inês Grenho Ajuda, líder del programa de animales de granja del Eurogroup.

Publicidad