“Si cierran la industria acuícola en Noruega, el 90% de la salmonicultura desaparecería”
Mowi celebró recientemente su jornada de mercado de capitales, donde Kyst.no, medio noruego asociado a Salmonexpert, pudo visitar, entre otras cosas, la fábrica de alimentos de la empresa en Valsneset, en el municipio de Ørland, en Trøndelag.
El viaje también abarcó la sede de alta tecnología de Mowi “Bremnesvaet” en el municipio insular de Smøla en Møre og Romsdal. Ya en viaje, el CEO Ivan Vindheim señaló que el otoño (hemisferio norte) es la época más exigente del año.
El Instituto de Investigaciones Marinas anunció recientemente que el Perlesnormanet (medusa) ha vuelto. ¿Le preocupa un aumento aquí?
Si miramos las estadísticas, el año pasado no hubo gran problema con las medusas en esta época del año. Llegaron un poco más tarde. Estamos muy atentos a este problema, pero aún está por ver cómo evolucionará.
“Solución milagrosa”
En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, Lerøy, entre otras cosas, ha adoptado en gran medida las jaulas sumergidas. Vindheim dice que esto es algo que también están probando.
“Ahora nos hemos sumergido en un sitio y queremos aprender de esto. Con las operaciones en aguas profundas, se llega por debajo del cinturón de piojos, pero a menudo surgen otros desafíos”, señala Vindheim.
Entre otras cosas, menciona que en las profundidades hace mucho más frío. “El crecimiento se reducirá en comparación con la acuicultura tradicional. Acabamos de liberar peces la jaula sumergible, por lo que aún no tenemos cifras al respecto, pero sabemos que la diferencia de temperatura es de 3 a 4 grados con respecto a la operación tradicional afectará el crecimiento”.
El ejecutivo de Mowi cree que en zonas donde sea beneficioso operar en aguas profundas, puede ser una solución. Pero considera que no se trata de una “solución milagrosa”.
“Nos gusta tomar las cosas un gradualmente, pero es emocionante y esperamos que esta sea una de las cosas que puedan funcionar para la producción”, apunta el profesional al respecto.
Post-smolt en jaulas cerradas
En Canadá y, más concretamente, en Columbia Británica, se está presionando a los productores de salmón para que pasen a la producción cerrada en el mar. A Vindheim no le preocupan estas exigencias en Noruega y destaca que actualmente nadie produce un ciclo completo a escala industrial con esta forma de operación.
“Primero tenemos que ver qué tecnología es la que funciona. Producir peces de hasta un kilo está bien, pero los problemas vienen cuando hay que hacer un ciclo completo, también en lo que respecta a la densidad en las jaulas. Habrá muchos menos peces. Si se cerrara toda la industria acuícola en Noruega, el 90% de la salmonicultura desaparecería”, expone el líder de Mowi.
¿Qué expectativas tiene sobre el nuevo régimen de notificación y flexibilidad medioambiental de la acuicultura?
Espero que podamos conseguir un acuerdo ambiental flexible que nos permita producir post-smolts en jaulas cerradas y que podamos obtener nuestros propios permisos para ello. Entonces no tendremos que construir grandes instalaciones en tierra, y es una tecnología que sabemos que funciona.