Revelan que una bacteria causante de abortos aviares puede causar neumonía en humanos
Investigaciones indican que el aborto aviar por clamidia puede causar neumonía en humanos. Esto no se sabía hasta ahora. Han cultivado esta clamidia a partir de material de pacientes y han determinado la secuencia de ADN. “Somos el único laboratorio en los Países Bajos que tiene experiencia en el cultivo de este tipo de clamidias”, mencionaron los responsables de este hallazgo.
El motivo del estudio fue la hospitalización de un grupo familiar de cuatro personas, tres de las cuales ingresaron con neumonía. Un paciente incluso acabó en cuidados intensivos. Inicialmente se sospechó de una infección por C. psittaci, pero después de más investigaciones resultó ser una infección por una variante de la bacteria C. abortus. Esta variante no se había demostrado previamente en humanos.
A C. abortus se le conoce principalmente como agente abortivo en ovejas y cabras. Sin embargo, en 2021 se han descrito una serie de variantes genéticamente diferentes a las cepas encontradas en esos animales. Estas variantes se clasifican como ‘C. abortus aviar’ y tienen similitudes genéticas con C. psittaci, un conocido agente causante de neumonía en humanos. La denominación ‘aviar’ C. abortus indica que hasta ahora estas variantes sólo se han descrito en aves.
ANÁLISIS GENÉTICO
Se pudo recolectar material para el cultivo de Chlamydia en tres de los cuatro pacientes. Los tres aislados se tipificaron mediante análisis genético, la llamada “secuenciación del genoma completo”, y se compararon con cepas conocidas de Chlamydia. Los aislados encontrados en los pacientes resultaron tener un plásmido. “Hasta donde sabemos, este plásmido no se encuentra en aislamientos de C. abortus de ovejas y cabras”, afirma uno de los investigadores. Además, se encontró un gen de citotoxina que puede contribuir al potencial de causar enfermedades. Este gen no está presente en aislamientos conocidos de ovejas y cabras, pero está presente en la zoonótica C. psittaci.
ESTUDIO RETROSPECTIVO
Examinando el material existente del “Programa Nacional de Vigilancia de la Psitacosis” de Países Bajos, se pudo diagnosticar una infección aviar por C. abortus en 10 pacientes más. Se demostró que este tipo se ha visto en los Países Bajos desde 2010. Los diez pacientes fueron hospitalizados, al menos cinco de ellos desarrollaron neumonía y un paciente murió.
INVESTIGACIÓN DE FUENTES
No se pudo determinar una fuente de infección. Los investigadores sospechan que las heces de aves silvestres pueden haber sido la posible fuente de infección en el primer paciente. Para dos miembros de la familia, la transmisión de persona a persona era plausible, pero no se pudo demostrar. Hasta ahora siempre se ha dado por sentado que la transmisión de infecciones zoonóticas por Chlamydia de persona a persona no es posible. En los últimos años han aparecido cada vez más publicaciones que demuestran que esto puede ocurrir en situaciones excepcionales.
Sin un diagnóstico específico, este tipo de infecciones no se detectarán. Laclamidia no se puede detectar mediante métodos de cultivo estándar; esto requiere diagnósticos por PCR específicos. Si los propios pacientes no indican que han estado en contacto con aves o animales, no se puede sospechar una infección zoonótica por Chlamydia. En un grupo de pacientes de este tipo también debe tenerse en cuenta la transmisión de persona a persona. “Por eso es importante compartir los resultados de nuestra investigación”, concluye uno de los autores. “Como veterinario e investigador, me gustaría saber en qué aves de los Países Bajos se produce esta variante de Chlamydia, porque actualmente no sabemos cuál es el origen“.