Washington reporta cuatro casos presuntos de H5N1 en humanos
Todos los trabajadores trabajaban en la misma granja del condado de Franklin (Washington), donde estuvieron expuestos a aves de corral infectadas. La semana pasada, la granja informó de un brote de gripe aviar altamente patógena (HPAI), que afectó a casi 840.000 aves.
Los cuatro trabajadores experimentaron síntomas leves y recibieron medicación antiviral.
Actualmente, se están realizando pruebas a más personas de la granja, por lo que el número de casos humanos que se investigan en Washington podría cambiar.
El Distrito de Salud de Benton-Franklin (BFHD) realizó controles de salud de los trabajadores expuestos y coordinó las pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Washington. Las muestras se enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la confirmación y el análisis final del virus.
BFHD y DOH están trabajando con el Departamento de Agricultura del Estado de Washington y los CDC para determinar una respuesta regional al brote.
El BFHD y el DOH han proporcionado equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores de la granja. Las agencias están monitoreando actualmente a los trabajadores expuestos para detectar síntomas de la enfermedad y están proporcionando pruebas, vacunas y tratamiento para los trabajadores sintomáticos.
Washington es el sexto estado en identificar una infección humana de H5N1.
“Washington ha monitoreado de cerca la propagación del virus H5N1 desde que se detectó por primera vez en aves de corral en el estado en 2022, y nuestro estado está preparado con el conocimiento, las relaciones y las herramientas para minimizar sus impactos en nuestra comunidad”, dijo Umair Shah, secretario de salud de Washington.
Los CDC informan de un total de 27 casos humanos de H5N1 en Estados Unidos, sin incluir los casos sospechosos recientes. Hasta el momento, California, Colorado, Michigan, Missouri y Texas han tenido casos confirmados en humanos.
Los CDC siguen considerando que el riesgo de H5N1 para el público en general es bajo. Las personas que han estado expuestas, ya sea por motivos laborales o recreativos, a aves, ganado u otros animales infectados corren un mayor riesgo y se les recomienda tomar precauciones, como usar EPP.