30 de octubre de 2024 01:39 AM
Imprimir

Retenciones: cómo es la «torta de dólares» que aportó el agro en los últimos 20 años

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe donde detalla cómo evolucionaron las exportaciones y el impuesto en 21 años. Los datos.

En los últimos 21 años, el agro aportó más de USD 150.000 millones (a precios de septiembre de 2024) en concepto de derechos de exportación, considerando sólo las exportaciones del complejo sojero, maíz y trigo. El dato es uno de los muchos elementos que se desprenden de un reciente informe del departamento de Estadística de la Bolsa de Cereales de Córdoba. El mismo tiene por finalidad hacer un breve recorrido sobre la historia reciente y la evolución de los derechos de exportación, presentar cuanto aportan al Estado Nacional y su impacto en los productores.

El trabajo destaca que al complejo sojero es al que mayor alícuota se le aplica, con el 33% para el poroto y el 31% para sus subproductos, teniendo en cuenta que la harina de soja es el principal producto exportado de Argentina.

En la escala le siguen algunos cereales como el trigo, sorgo, maíz y cebada a los cuales se les aplica el 12% en concepto de DEX. En el rango del 5% al 7% se encuentran los abonos minerales, harina de maíz, carne bovina y caballar, maquinaria y harina de trigo.

Por otro lado, en septiembre de 2023 se estableció a través del Decreto N°462 la eliminación de los derechos de exportación de las economías regionales, entre las que se incluye el complejo arrocero, manisero, vitivinícola, pescado y cítricos con la finalidad de incentivar la producción y posterior comercialización de productos con agregado de valor. A principios de agosto del corriente año, el gobierno sancionó el Decreto N° 697 a través del cual estableció una alícuota del 0% de los derechos de exportación para ciertos productos lácteos y sus derivados, así como también para la categoría vaca (excepto animales vivos).

Recaudación por derechos de exportación

En los últimos 21 años, el agro aportó más de USD 150.000 millones en concepto de derechos de exportación (a precios de septiembre de 2024 y considerando únicamente los principales productos exportables: complejo sojero, maíz y trigo).

La recaudación proveniente de este tributo alcanzó los valores más elevados durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en un contexto de elevados precios de los granos. En segundo lugar, la gestión que más recaudó fue la de Alberto Fernández, promediando USD 29.900 millones. Le sigue la administración de Mauricio Macri, que, en promedio fueron USD 22.257 millones de USD y en cuarto lugar Néstor Kirchner con USD 18.790 millones. Mientras que, en lo que va del 2024, la gestión de Javier Milei lleva recaudando en concepto de DEX USD 5.680 millones.

Precios de los granos por presidencia

Si se calculan los precios FOB promedios, máximos y mínimos en términos reales (a precios de septiembre de 2024) para cada administración presidencial, en el caso de la soja el precio promedio más alto fue de USD 662 por tonelada experimentado durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), con un máximo de USD 889 y un mínimo de USD 462 por tonelada. Si ponemos el foco en el precio promedio más bajo de la serie, la gestión de Néstor Kirchner (NK) exhibió un valor de USD 413 por tonelada, con un máximo de USD 645 y un mínimo de USD 329 por tonelada. En el periodo que transcurrió desde la asunción de Javier Milei (JM) hasta septiembre del corriente año, el precio promedió los USD 432 por tonelada, ubicándose como el segundo menor precio promedio de la serie.

 En el caso del maíz, el mayor precio promedio se manifestó en el primer mandato de CFK con un valor de USD 308 por tonelada, con un máximo de USD 439 y un mínimo de USD 208 por tonelada. Al igual que en la soja, el precio promedio más bajo para el maíz fue de USD 186 por tonelada que se presentó durante el gobierno de NK. El precio actual del cereal no se encuentra muy alejado de ese promedio ya que hasta septiembre se posiciona en USD 194 por tonelada.

 Por último, para el trigo el precio promedio más alto fue de USD 391 por tonelada que también se presentó durante el segundo mandato de CFK, con máximos que alcanzaron los USD 493 por tonelada y mínimos de USD 245 por tonelada. Mientras que, en la actualidad se experimentan los precios más bajo de la serie con USD 258 por tonelada en promedio, con un valor máximo de USD 289 y un mínimo de USD 222 por tonelada.

Inversión del agro

Para dimensionar la importancia del sector en la economía del país, basta con analizar la inversión que se realiza año tras año para llevar adelante la producción. Por campaña, los productores invierten a nivel nacional más de USD 13.800 millones para producir soja, maíz y trigo. De esta manera, los productores agrícolas argentinos invierten más de USD 55.000 millones por período presidencial (cuatro años), monto similar a las primeras inversiones proyectadas por el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).En Córdoba, el monto invertido en la producción de granos supera los USD 3.700 millones al año, solo considerando los costos directos de producción. Observando el promedio de las últimas compañas, más del 85% de la inversión se explica por los cultivos de maíz (43%) y de soja (42%).

Sin embargo, de cara al ciclo 2024/25, dada la caída estimada en más de 900.000 hectáreas en el área sembrada de maíz, el cereal pasaría a explicar poco más del 30%. Mientras que la soja, representaría el 47% de la inversión, dado que más del 90% del área que dejaría “vacante” el cereal, sería ocupada por la oleaginosa. En total, se invertirían USD 3.600 millones.

Publicidad