Joven creó un sistema que permite detectar el uso de agroquímicos en frutas y verduras
La inteligencia artificial cobra relevancia en distintas áreas y partes del mundo. En esta oportunidad, un joven de 14 años, oriundo de Estados Unidos, inventó un método que permite detectar agroquímicos en frutas y verduras. Se trata de Pestiscand, un sistema basado en IA. La creación le valió el reconocimiento a “Mejor científico joven de Estados Unidos”.
El mecanismo fue presentado por el adolescente, Sirish Subash, en el concurso anual de proyectos científicos realizado por la compañía 3M, entre estudiantes de 5° y 8° año de las escuelas estadounidenses.
Pestiscand funciona mediante espectrofotometría, un sistema que mide la forma en que la luz se refleja en la superficie, en este caso de hortalizas. Esto permite analizar datos y descifrar si existe la presencia de pesticidas en frutas y verduras. El proyecto registra una precisión de 85% en las pruebas realizadas.
Para la utilización de esta herramienta, es necesario descargar una aplicación y apuntar la cámara del celular al alimento. Esto permitirá saber si es necesario lavar aún más el producto a fin de evitar riesgos en la salud.
La propuesta llevó a Sirish Subash a la final del concurso. Esto permitió que se haga acreedor de 1.000 dólares y que reciba el título a “El científico joven más destacado de Estados Unidos”.