11 de noviembre de 2024 07:33 AM
Imprimir

Canadá informa del primer caso humano positivo de influenza aviar H5

Se trata de un adolescente de la región de Fraser Health que recibe atención en el Hospital Infantil de Columbia Británica. Se ha iniciado una investigación de salud pública para determinar la fuente de exposición e identificar los contactos

Las autoridades de Columbia Británica, provincia de Canadá, han informado que una persona ha dado positivo en la prueba de influenza aviar (también conocida como gripe aviar) causada por el virus de la influenza H5.

Así, se trata de la primera detección de un presunto caso humano de gripe aviar H5 adquirida en Canadá. La prueba positiva para H5 se realizó en el Laboratorio de Salud Pública del Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica. Se están enviando muestras al Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg para realizar pruebas de confirmación.

Se trata de un adolescente de la región de Fraser Health que recibe atención en el Hospital Infantil de Columbia Británica. Se ha iniciado una investigación de salud pública para determinar la fuente de exposición e identificar los contactos.

“Nuestros pensamientos están con este joven y su familia durante este momento difícil”, comentó la Dra. Bonnie Henry, funcionaria provincial de salud. “Se trata de un evento poco común y, si bien es el primer caso detectado de H5 en una persona en Canadá, ha habido una pequeña cantidad de casos humanos en los EE. UU. y en otros lugares, por lo que estamos realizando una investigación exhaustiva para comprender completamente la fuente de exposición”.

El Departamento de Salud Pública está haciendo un seguimiento de los contactos que pueden haber estado expuestos para evaluar los síntomas y brindar orientación sobre las pruebas y las medidas de prevención. No se han identificado más casos en este momento. Es muy probable que la fuente de exposición haya sido un animal o un ave, y los equipos de salud pública y veterinarios están investigando el caso.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para protegerse contra la gripe aviar, recomiendan las siguientes medidas de prevención:

Manténgase al día con todas las vacunas, especialmente la vacuna contra la gripe estacional.


No toque animales enfermos o muertos ni sus excrementos y no traiga animales salvajes enfermos a su casa.
 

Mantenga a sus mascotas alejadas de animales enfermos o muertos y de sus heces (caca).
 

Reportar aves o animales muertos o enfermos.
 

Si ha estado expuesto a aves o animales enfermos o muertos, o ha trabajado en una granja donde se ha detectado la influenza aviar, esté atento a los síntomas de una enfermedad similar a la influenza (consulte el enlace a continuación para obtener más detalles). Si presenta síntomas dentro de los 10 días posteriores a la exposición a animales enfermos o muertos, informe a su proveedor de atención médica que ha estado en contacto con animales enfermos y que le preocupa la posibilidad de la influenza aviar. Esto le ayudará a brindarle el asesoramiento adecuado sobre las pruebas y el tratamiento. Quédese en casa y alejado de otras personas mientras tenga síntomas.

GRIPE AVIAR

Los virus de la gripe aviar se producen de forma natural entre las aves acuáticas silvestres y se propagan fácilmente de un ave a otra. Desde 2022, se ha producido una propagación mundial sin precedentes de la gripe aviar causada por el virus H5N1. Si bien afecta principalmente a las aves, también puede afectar a otros animales. Además de los casos notificados en aves silvestres y granjas avícolas de América del Norte, el virus ha infectado a mamíferos, como vacas lecheras, zorros, zorrillos, mamíferos marinos y más. También ha habido informes aislados de detecciones de H5N1 en cabras y en un cerdo en los Estados Unidos. También ha habido informes de casos en humanos, en particular tras la exposición a animales infectados.

En Columbia Británica se ha detectado H5N1 en aves silvestres, granjas avícolas y entre pequeños mamíferos silvestres, incluidos zorrillos y zorros. La mayoría de los casos se han notificado durante la temporada de migración, cuando las aves silvestres portadoras del virus son numerosas en la zona. Desde principios de octubre de 2024, se han identificado al menos 22 granjas avícolas infectadas, junto con numerosas aves silvestres que dieron positivo.

En Columbia Británica y Canadá no se han reportado casos en ganado lechero ni evidencia de influenza aviar en muestras de leche.

Los virus de la gripe son adaptables y pueden cambiar cuando cepas de seres humanos o de diferentes especies animales se mezclan e intercambian información genética. La gripe aviar podría volverse más grave si el virus desarrolla la capacidad de transmitirse de persona a persona, con potencial de transmisión de persona a persona.

Publicidad