Para los agroexportadores, la moneda Trump está en el aire y puede salir bien o mal
Donald Trump es otra vez presidente de los Estados Unidos. Los pronósticos en la previa decían otra cosa pero finalmente se impuso y arranca un nuevo período de gobierno, lo que genera varios interrogantes respecto de la política que llevará adelante, sus impactos a nivel global y en las exportaciones de la Argentina.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), analizó las implicancias de esta situación y también se refirió a lo que está sucediendo con la comercialización de granos y respecto de las medidas que viene tomando y se espera que ejecute el gobierno de Javier Milei.
Idígoras cree que el regreso de Trump implica varios riesgos. El primero tiene que ver con la posibilidad de una actitud más proteccionista de la economía estadounidense y por lo tanto menos permeable al ingreso de productos argentinos.
“Trump ha anticipado un lineamiento en su campaña en términos de su política económica. Dijo que iba a privilegiar especialmente la producción en Estados Unidos. Ha anticipado tomar medidas contra las importaciones. Ha anticipado tomar algunas medidas también en el relacionamiento económico y comercial con China y probablemente eso tenga un impacto en el comercio internacional. Pero también algún impacto directo en Argentina en el flujo de ventas a Estados Unidos”, indico Idígoras.
Luego puso la lupa sobre un producto de la industria aceitera, el biodiésel elaborado a partir de aceite de soja.
“Todos sabemos que en la época de Trump la Argentina perdió el único producto que había logrado revertir la balanza comercial, que era el biodiesel, en una investigación absolutamente fraudulenta y arbitraria que llegó a imponernos altísimos niveles de derecho antidumping y de subsidios, lo que nunca más se pudo eliminar. Así que es un llamado de atención, una alerta”, dijo el representante exportador.
La esperanza de que esto no se repita está puesta en las señales positivas que hay en cuanta a la relación con el presidente Javier Milei. “Entiendo que el gobierno argentino tiene un diálogo a nivel presidencial fluido y la verdad que ahí es donde pongo todas mis expectativas. Que eso y que nuevo canciller que viene de Washington puedan ser dos elementos que logren que Argentina se diferencie de las medidas de proteccionismo que probablemente va a aplicar Estados Unidos”, se ilusionó.
“Por otro lado, también podemos generar una expectativa en términos de tener un aliado natural para discutir con Europa un pacto verde que siempre nos genera un enorme dolor de cabeza. Ahí veo una oportunidad. El tema es que no se olvide de nosotros y que busque beneficios únicamente para Estados Unidos. Ese es otro riesgo”, agregó el ex agregado agrícola argentino.
Idígoras cree que además de hay un tercer riesgo que tiene que ver con el comercio global.
“Tenemos que recuperar la paz en el mundial, nosotros estamos lejos de las áreas de conflicto, pero sabemos que hoy hay conflictos vigentes y potenciales muy grandes, sabemos que China también tiene una zona de interés muy estratégico con Taiwán, sabemos que Trump ya ha anticipado algún grado de conflicto posible en ese sentido, que es un aliado también de Israel y todo eso tiene un impacto después en los precios de los granos, en la comercialización de nuestros productos, nosotros necesitamos pasar por el Sueste Asiático y en todos esos lugares de alto conflicto o el Medio Oriente para llegar con nuestros productos a esos mercados, así que todo eso son señales de alerta”, enumeró.
Según Idígoras, “no significa que tengamos que hoy estar sufriendo consecuencias, solo alertar y ver qué sucede y ver cómo todo esto va fluyendo, pero creo que me parece que vamos a ver un Trump más dedicado, al menos a la primera etapa de gobierno, a propiciar unas fuertes reformas de la economía norteamericana que a salir a discutir en el concierto internacional”.
La geopolítica está en vilo por lo que pueda hacer el próximo gobierno de los Estados Unidos. Sus decisiones “pueden alterar las condiciones geopolíticas actuales que hoy ya son muy inestables, lo que naturalmente siempre se traslada a precios. Por otro lado, también Estados Unidos tiene una política muy fuerte de subsidio estatal a la industrialización de aceite y de biodiesel, y hay que ver si se mantiene o no se mantiene”, acotó.
Y remarcó: “Si retiran esos subsidios que son enormes e infernales, incomparables a nivel mundial, puede haber también una tendencia descendente del precio de la soja, hay distintas variables que puedan suceder en estos próximos meses”.
Idigoras también se refirió la situación del mercado local de granos y a lo que se espera de las medidas macroeconómicas y sectoriales del gobierno de Javier Milei.
Con relación al ritmo de ventas de los exportadores indicó que no hay tanto atraso como se supone o muchos analistas indican: “Octubre fue un mes muy positivo para nosotros, hubo muchas fijaciones de precios y el flujo de comercialización en acuerdo de maíz fue también bastante fuerte y mejoró en soja”.
“Si comparamos intercampañas, yo descartaría la del año pasado porque fue absolutamente atípica por la sequía y además por el dólar soja que generaba picos y desapariciones de la mercadería. Tomando como referencia el promedio de los últimos 5 años estamos un punto por encima de ese registro”.
“Todavía quedan en el mercado 12/13 millones de toneladas de soja que todos nos gustaría que eso fluya lo antes posible, pero hasta el empalme de campaña de abril del año que viene todavía hay tiempo para que esa comercialización fluya”, indicó el directivo de Ciara.CEC.
Idígoras además se refirió a otras cuestiones como el tipo de cambio llamado “blend”, el impuesto PAIS, y los derechos de exportación. “En primer lugar hay que resalta la baja de la inflación y la estabilidad del mercado cambiario lo que también es positivo, así que felicitaciones para el gobierno”.
Eso no quita que haya otros temas en los que machacar. “Tenemos que trabajar en los temas de competitividad. Es un proceso lento, paulatino, de desregulación, facilitación, reducción de costos, innovación tecnológica, logística, estamos trabajando mucho, en la licitación de la hidrovía, ahora en el tema del Belgrano Cargas para recuperar el ferrocarril también como un instrumento medio de carga importante. Todo eso va a llevar su tiempo, con lo cual te diría que estamos más focalizados en la competitividad que ver qué está pasando con el tipo de cambio diario”.
“Con respecto al dólar blend, no vemos que necesariamente vaya a finalizar el 31 de diciembre. Lo que sí finaliza es el impuesto PAIS el 24 de diciembre, eso es una decisión que el gobierno tomó, no lo va a renovar. También indicó que no va a haber modificaciones de retenciones en el 2025. Con todos esos elementos, tenemos que ver cómo evoluciona la producción, que hasta ahora viene bien porque climáticamente viene acompañando”