Caso de Influenza Aviar H5N1 en cerdos en Oregón
Por Jim Wyckoff
A pesar de que no tener signos de enfermedad, el cerdo dio positivo y todos fueron sacrificados. Los recursos compartidos pueden haber facilitado la transmisión entre especies. La granja ha sido puesta en cuarentena, pero el USDA asegura que no hay riesgo para el suministro de carne de cerdo de EE. UU. y la secuenciación genómica no muestra una mayor transmisibilidad humana.
El Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC) enfatizó que no hay preocupaciones de seguridad sobre el suministro de carne de cerdo en los EE. UU., y señaló que la industria porcina ha trabajado con el APHIS del USDA desde 2009 para monitorear la gripe porcina. “Toda la industria porcina sigue comprometida con salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud humana y animal”, dijo el director ejecutivo de NPPC, Bryan Humphreys, en un comunicado. Los cerdos de la granja de Oregón no estaban destinados al suministro comercial de alimentos, sostuvo el USDA.
Es de destacar: los cerdos representan una preocupación particular por la propagación de la influenza aviar porque pueden coinfectarse con virus aviares y humanos, que podrían intercambiar genes para formar un virus nuevo y más peligroso que puede infectar más fácilmente a los humanos.
El caso fue un factor que impulsó al USDA a ampliar la vigilancia de la influenza aviar para incluir pruebas de leche a granel a nivel nacional, que la agencia anunció el miércoles, sostuvo el secretario del USDA. “Si bien es una variación diferente del virus y está ligada a las aves silvestres, es un factor para asegurarnos de que comprendamos y apreciemos exactamente dónde se encuentra el virus en los productos lácteos” y en el ganado, manifestó Tom Vilsack.
La detección es una advertencia para que porcicultores estén atentos a nuevas infecciones, dijo Marie Culhane, profesora de medicina veterinaria de poblaciones en la Universidad de Minnesota, quien ha investigado los virus de la influenza en los cerdos. “La gente necesita comenzar a aumentar sus planes para lidiar con esto si sucede en otros rebaños”, dijo Culhane. “Los cerdos son realmente buenos para contraer los virus de la influenza”.
El USDA amplía las pruebas de IAAP en los lácteos para mejorar la bioseguridad. El APHIS del USDA está implementando una estrategia escalonada para recolectar muestras de leche y detectar la influenza aviar H5N1. El plan tiene como objetivo fortalecer la bioseguridad, guiar los esfuerzos de contención y proteger a los trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados.
Inicialmente, la leche a granel se analizará a nivel regional y, según sea necesario, se realizarán más muestreos a nivel de granja. El USDA colaborará con veterinarios estatales y privados, manteniendo los requisitos de pruebas para el ganado vacuno antes de movimientos interestatales, para frenar la propagación del virus. También se están realizando ensayos de campo con dos vacunas candidatas para vacas lecheras.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino