23 de noviembre de 2024 07:12 AM
Imprimir

Presentaron cuatro ofertas para frigorífico de Castex

El ministro de Obras Publicas, Alfredo Intronatti, encabezó ayer el acto licitatorio para la refuncionalización de la planta de faena de pequeños animales de Eduardo Castex. Estuvo acompañada de la intendenta Mónica Curuchet, el secretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y empresarios de las cuatro constructoras oferentes

Previo al inicio de la apertura de sobres, Intronatti le dijo a LA ARENA que “esta es una obra que marcará un antes y un después para la localidad”. La licitación prevé que la planta de faena menor de Eduardo Castex, un edificio que estaba paralizado, tenga una refuncionalización. Una vez concluída la obra otorgará entre 10 y 20 puestos de trabajo.

“Esta es una decisión del Gobierno de La Pampa, avanzar en la refuncionalización del edificio para ponerlo en condiciones de empezar a producir. La Pampa apuesta a la producción y este es un claro ejemplo”, ponderó el funcionario.

Detalló que “es una reparación integral de todo el edificio como así también una ampliación, con equipamiento para mejorar la producción, de acuerdo a las necesidades actuales. Es una obra que va a generar un antes y un después en la localidad, porque genera la oportunidad de incorporar mano de obra, hablamos de entre 10 y 20 personas. Y se podrá trabajar de manera mancomunada con otras áreas, que están la temática. El lugar es estratégico, porque está implantado en la Ruta 35, en cercanías de Winifreda donde también tenemos un polo de producción con un frigorífico para trabajar articuladamente”, indicó.

Respecto de presupuesto para la obra, dijo que “es de 1.500 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de 365 días, tenemos una convocatoria de empresas significativas que presentaron ofertas. Esperamos empezaron cuanto antes con esta obra tan importante para Eduardo Castex”.

Renovar expectativas.

La intendenta de Eduardo Castex dijo que para la localidad esto significa “renovar las expectativas, porque este es un proyecto de hace mucho tiempo en la localidad, venimos acompañando todo el proyecto de esta readecuación con el arquitecto que estuvo a cargo, y sabiendo que está la oportunidad de la apertura de sobres lo sentimos mucho más cercano. Ojalá se pueda concretar pronto y después vendrán otros pasos, que tendrán que ver con definir quién se hace cargo del frigorífico”.

“La planta nunca estuvo funcionando, se creó y tuvo una serie de obstáculos. Implicó que la cooperativa lo cediese al municipio, porque está en un terreno municipal. A pedido del Ministerio de la Producción lo cedimos a la provincia, y contentos de que esto se haya podido dar. En su momento, el gobernador mencionó la necesidad de que Castex tenga un frigorífico, y con el que se va a inaugurar próximamente en Winifreda, nos da un marco distinto para sumarnos a ese gran proyecto que hay sobre la región”, detalló.

Finalmente, Curuchet dijo que “en la localidad es difícil generar puestos de trabajo genuinos, por eso este frigorífico para nosotros es como un sueño, en cuanto a la posibilidad de generar empleo desde la localidad. En eso hemos venido trabajando, y hoy puntualmente estoy interesada en las capacitaciones, el Centro de Formación Profesional ya está capacitando gente en esto. Es fundamental que los vecinos de Castex sean los que puedan ocupar esos lugares”, cerró.

Ofertas.

La licitación contó con cuatro ofertas, de las empresas IACO Construcciones, José Rubén Fernández, Innokonst y Edilar SRL.

La empresa IACO Construcciones ofertó la suma de 1.767.721.923 pesos, lo que representa un aumento respecto al presupuesto oficial de 19.60%.

La firma Innokonst ofertó la suma de 1.902.292.859.77 pesos lo que representa un incremento respecto al presupuesto oficial de 28.7 por ciento.

Por su parte, José Rubén Fernández ofertó 1.679.500.000 lo que implica un aumento de 13.63 por ciento.

Finalmente, Edilar SRL propuso 1.761.803.539..48 lo que representa un aumento de 19.20 por ciento.

Publicidad