La genómica marca el futuro ganadero
La ganadería uruguaya enfrenta un nuevo y desafiante futuro. Con un mercado global cada vez más orientado hacia carnes de alta calidad, el sector se ve impulsado a explorar soluciones que optimicen la producción y respondan a esta demanda. En este escenario de transformación, ADNomics y la compañía líder mundial en genómica, Neogen, introducen al país una tecnología en selección genómica que marcará un antes y un después en la producción de carne.
Ganadería de precisión.
Utilizando la base poblacional de la IGS (International Genetic Solutions), Neogen ha desarrollado Igenity, herramienta ideal para los ganaderos que buscan mejorar tanto la eficiencia como la calidad de carne.
Uno de los productos más innovadores de Neogen es Igenity Feeder, un perfil genómico desarrollado principalmente para terneros de recría y terminación a corral, capaz de identificar y clasificar los animales según mérito carnicero, en base a atributos como peso de carcasa, área de ojo de bife, terneza, cobertura de grasa, eficiencia de conversión y el tan buscado marmoreo.
Este tipo de clasificación, accesible desde etapas tempranas del animal, permite optimizar el uso de recursos, concentrando los esfuerzos en los animales de mayor potencial y ajustar la inversión en aquellos de menor rendimiento. Así, es posible conformar un verdadero sistema de “ganadería de precisión” donde se maximiza la producción de carne y se optimizan los márgenes de ganancia.
Según el Ing. Agr. Guillermo Trajtenberg, director de ADNomics, representante de Neogen en Uruguay, “esta tecnología puede representar un verdadero cambio de paradigma para la ganadería uruguaya, contribuyendo a integrar en forma efectiva el engorde a corral a los sistemas de producción de carne, sin perder la tradición ganadera a base de pasturas que nos caracteriza”.
Carne de calidad.
Producir carne de calidad Prime (según los estándares USDA), resulta caro debido a la estructura de costos que experimentan los corrales en Uruguay y la alta variabilidad de calidad de carne que producen. Según Trajtenberg, Igenity Feeder permite clasificar el ganado priorizando el uso del corral en aquellos animales de mayor performance, identificando los animales que realmente podrán alcanzar, con mayor confiabilidad y consistencia, carcasas de calidad y carne con alto nivel de marmoreo.
Un nuevo estudio de validación en más de 6.000 animales realizado recientemente por Neogen en 5 feedlots de Estados Unidos demostró el positivo impacto de esta tecnología. “El 25% superior de los animales estudiados generó US$ 110 adicionales de ingreso por cabeza en la etapa de terminación, obteniendo una mejor calidad de carne y una mayor eficiencia de ganancia de peso”, aseguró.
Complementó, que Igenity Feeder es una herramienta precisa que es capaz de clasificar los animales de acuerdo a su ganancia media diaria y maduración. “Al combinar este índice con los pesos de entrada al feedlot es posible predecir con exactitud el peso de faena y el tiempo óptimo de permanencia en el corral”.
La evidencia muestra que aproximadamente 60% a 70% de los animales terminados a corral suelen ser sobre o subalimentados. “El tiempo de engorde es una de las variables más importantes en el feedlot, pudiendo implicar diferencias significativas en los costos de producción”, mencionó el especialista.
Nuevo estándar de ganadero.
Para consolidar el uso de esta tecnología en Uruguay, ADNomics ha creado el programa Fidelity Beef, una iniciativa que permite a los productores acceder a pruebas genómicas y obtener el sello “Fidelity Beef”, que certifica el potencial genético de sus animales. Este distintivo no solo aporta valor agregado en el mercado, sino que además asegura una bonificación económica para los ganaderos cuyos animales cumplen con los estándares de calidad genética requeridos por la industria”, aseguró Trajtenberg.
El objetivo de Fiedelity Beef es alinear los incentivos y unir puentes entre productores y la industria (principal operador de los corrales en Uruguay). “Este programa permite seleccionar y protocolizar el ganado desde la etapa de recría para realizar un abastecimiento de corrales 2.0, asegurando un retorno por la selección genómica para el productor y promover una mejora en la eficiencia de producción de carne de calidad”.
Optimización rodeo de cría.
Además de su aplicación en la recría y terminación a corral, Neogen ofrece soluciones para la selección de hembras de reemplazo en rodeos de cría. “Igenity Beef es un perfil genómico diseñado para predecir el mérito genético en base a la evaluación de 16 características y tres indicadores de mérito carnicero, performance y habilidad materna”. Según el Ing. Agr. Trajtenberg, esto “ofrece un salvoconducto entre los rodeos de cría comerciales y las cabañas donde la genómica no solo no compite con la selección genética tradicional, sino que se complementa en muy buena forma para acelerar el progreso genético del rodeo”.
Agregó que lo interesante de esta tecnología es que no solo es una herramienta valiosa para las cabañas que se enfocan en animales puros, sino que también es aplicable en ganado cruza, “lo que permite explotar al máximo el vigor híbrido, adaptable para una gran variedad de explotaciones comerciales”.
El futuro de la ganadería.
El Ing. Guillermo Trajtenberg aseguró que Neogen y su línea Igenity “aportan una solución innovadora y necesaria para la ganadería de precisión que se viene, permitiendo que los productores uruguayos integren una tecnología de última generación en sus sistemas productivos”. Y consideró que “en un contexto global donde la calidad de carne es cada vez más valorada, ADNomics lidera el camino para un futuro ganadero competitivo y sostenible, donde la genética y la tecnología se unen para optimizar el rendimiento, mejorar la calidad y cumplir con las exigencias de los mercados más sofisticados”.