El bienestar animal, a debate nuevamente en Europa: estas son las peticiones de los Estados miembros
Los Estados miembros han llevado al último Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado el pasado martes 10 de diciembre, la propuesta de mejora del bienestar animal en el territorio europeo. Estas propuestas ya se incluyeron en el borrador que emitió la Comisión Europea en diciembre de 2023, donde también se contemplaban mejoras en el bienestar durante el transporte.
Ahora ha sido Suecia el país encargado de llevar al Consejo Europeo una propuesta de revisión para continuar con la implementación de este reglamento. El Estado miembro ha pedido una revisión de la legislación vigente en la UE en materia de bienestar animal. Se trata de una solicitud de Suecia, pero que ha recibido el apoyo de otros países miembros de la unión como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia.
En la propuesta, Suecia asegura que la sociedad demanda alimentos producidos con seguridad y que respeten el bienestar animal. Una demanda que según ha informado sus representantes en este encuentro “va a crecer”. “En paralelo tenemos la resistencia antimicrobiana, que hemos de tomar muy en serio y hemos de combatirla urgentemente”, han señalado.
“Una revisión de la legislación va a ser una cuestión clave para lograr objetivos como la transición verde y un sistema agroalimentario sostenible”
“Debemos llevar a término las propuestas de bienestar animal lo antes posible. Una revisión de la legislación va a ser una cuestión clave para lograr objetivos como la transición verde y un sistema agroalimentario sostenible”, ha indicado la representante delegada de Suecia.
A esta petición ha respondido el actual comisario de Salud y Bienestar Animal de la Comisión Europea, Olivér Várhelyi, quien ha asegurado que la iniciativa ‘One Health’ se ha incluido entre las prioridades de la comisión. Es por esto que, aprovechando que es una de las prioridades de Europa, los Estados miembros han pedido “llevar a término las propuestas de bienestar animal lo antes posible”.
El representante delegado de Dinamarca, por su parte, se ha referido en este encuentro a la Comisión para hacer un llamamiento para “que plantee una revisión de esta legislación lo antes posible, incluyéndose las propuestas sobre sacrificio de animales, la manutención de los mismos y las condiciones del transporte”.
También Finlandia y Alemania han intervenido en este debate entre los Estados miembros para solicitar una revisión de la legislación sobre bienestar animal. “Necesitamos normas altas de bienestar animal y eso requiere el etiquetado de carne y leche así como la prohibición de maltrato de animales, y esto tiene que extenderse al sacrificio de animales”, ha indicado la representante delegada de Alemania.
“Unas normas estrictas de bienestar animal contribuyen a la salud de los animales y reducen la necesidad de antibióticos”
Por su parte, Várhelyi ha concluido dando las gracias a Suecia por la petición, así como al resto de Estados que se han sumado a su propuesta. “Unas normas estrictas de bienestar animal contribuyen a la salud de los animales y reducen la necesidad de antibióticos”, ha asegurado.
En esta línea, el comisario de Bienestar Animal en Europa ha afirmado que “la comisión tiene previsto modernizar la legislación europea y actualizar las normas vigentes, que tiene ya más de 20 años y hacerlo teniendo en cuenta los últimos avances científicos, y las consideraciones sociales y económicas”. “Queremos menos resistencia antimicrobiana y mantener el respeto que se tiene al sector agroalimentario, y es fundamental que colaboremos todos y preparemos esta reforma tan importante”.