La Guardia Civil detecta cerca de 100 caballos con documentación falsa gracias al sistema informático veterinario
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, ha desarrollado la operación ‘Cabiano’, una investigación que se ha saldado con la investigación del responsable de una empresa por realizar traslados internacionales de ganado con documentación falsificada.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando inspectores del Servicio de Sanidad Animal, adscritos al Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, informaron a la Guardia Civil de que habían detectado ciertas irregularidades en la documentación relacionada con el traslado de cerca de un centenar de caballos.
Los inspectores comprobaron que se trataba de dos transportes de ganado equino que había sido introducido desde Bélgica hasta Cartagena y, posteriormente, desde el puerto de Cartagena habían sido exportados vía marítima 90 caballos a Libia y otros dos al Líbano.
Las comprobaciones permitieron constatar ciertas incoherencias en las numeraciones de los documentos que amparaban el traslado, realizados en el sistema TRACES NT (Trade Control and Expert System) que es una red que integra un sistema informático veterinario para facilitar el intercambio de información en importaciones. Además, el exportador de ganado no estaba en posesión de la documentación original que garantizara la legalidad del porte.
El Área de Sanidad Animal había solicitado apoyo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para verificar la validez de los certificados del sistema TRACES NT remitidos por la mercantil, por lo que se recabaron datos de las autoridades competentes de Bélgica a través de su servicio.
Las autoridades estatales y locales de Bélgica que figuraban en la documentación comunicaron que no habían tenido relación con la emisión de los documentos de exportación presentados y que la mayoría de los caballos objeto de exportación con documentación belga eran ajenos a su actividad.
Tras el estudio de la documentación emitida, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita localizaron e investigaron al responsable de la mercantil, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito de falsedad documental.