La producción avícola y de huevos continúa creciendo
La producción de gallinas y huevos y creció en forma exponencial, al pasar de 53 millones de gallinas a un total de 58,5 millones de aves para fines de este año,” es un récord histórico” aseguró el presiente de CAPIA, Javier Prida.
La razones de semejante crecimiento de esta actividad tiene que ver con las nuevas modalidades de alimentación: “Cuando hacemos los trabajos de campo, el 84% de la gente asegura que es por sus atributos nutricionales y los culinarios”, asegura el referente de la CAPIA (Cámara de Productores de la Industria Avícola).
Las empresas productoras avícolas cerraron el 2023 “con una facturación bruta de 2.170 millones de dólares y este año alcanzamos a 2.530 millones de la misma moneda a de galpón”, detalló el referente de CAPIA en declaraciones a NAP.
En cuanto a los volúmenes se cierra el 2024 con 17.730 millones de huevos, cifra que representa la producción de 553 huevos por segundo, “estos son niveles productivos muy buenos, somos uno de los pocos países en el mundo con una relación equivalente a 1.2 gallinas por habitante, mientras que la media mundial se ubica en 0,61 gallinas por habitante”, describió Prida.
El Presidente de CAPIA destacó entre los principales atributos del huevo que “es amigable para cocinar, rápido y desde lo económico.Tiempo atrás los huevo se vendían en cajitas de seis unidades y hoy se vende en máples de 30 huevos y en algunos lugares diseñan unidades de dos maples”
Pero además del aspecto económico aparece otro factor que alcanzó mayor relevancia en los últimos años: Por un lado hay un cambio de hábitos en la modalidad de alimentarse, pero por otra parte, está el bolsillo que se ajusta y con un grado de incidencia importante”, describe Prida.
A modo de ejemplo, el referente de CAPIA explicó que “un kilo de asado cuesta $8.000, un maple que pesa dos kilos cuesta $5.000. Con el asado se tiene desperdicios de huesos y grasa, en cambio con los huevos tenemos dos kilos y el desperdicio puede alcanzar a 4 gs y, se puede combinar con arroz, con vegetales o fideos, el ama de casa dice entonces, esto es más segura”, subrayó Prida .
El titular de CAPIA, al evaluar los atributos del huevo comentó que también le interesa los jóvenes, en especial quienes hace deporte porque “es la proteína con menor huella de agua y de carbono del planeta. El huevo argentino es el más amigable del planeta porque no tiene flete corto, por eso es un producto amigable con el medio ambiente”
Exportaciones
Respecto de las exportaciones de huevas, el presidente de CAPIA explicó que los números internos son muy fluctuantes y no son buenos para exportar pero “el huevo argentino es elegido por sus características medioambientales. Hoy nosotros estamos entregando en la UE mercadería con certificación medioambiental, que nos permite mantener algunos clientes. Crecimos casi el 60% en exportación”
Consultado acerca del bienestar animal de la gallina que permanece encerrada toda su vida, Prida aclara que los cuestionamientos a ese tipo de prácticas “es una agenda que ya está cayendo en desuso, porque se descubrieron muchos estudios apócrifos, también hay estudios serios que determinaron que esas gallinas que tienen 60 años de desarrollo genético, no se las puede sacar de lña noche a la mañana para ponerlas en el piso”, describe Prida.
“Coincidimos con quienes cuestiona la calidad de vida de las gallinas cuando se habla de centímetro cuadrado por animal o de la línea de comedores por animal, cuando se habla de la calidad de aires, de comida, coincido totalmente, pero hay cosas que tenemos que ir mejorando”, amplia el referente de CAPIA.
De acuerdo con los datos que CAPIA maneja, la Argentina se encuentra entre los países mejor reconocido a nivel mundial por el cumplimento de las reglas de bienestar animal y “Desde la Cámara estamos muy encima de los avicultores para que se sigan cumpliendo con esas normas”.
Con respecto a las expectativas de 2025, el presidente de CAPIA las califica como “un año complejo, vamos a seguir abriendo mercados, estamos yendo a distintas muestras internacionales, a Gulfo en emiratos Árabes, a Italia, una feria de alimentos a la que asisten países africanos, la SIAL de Alemania”, detalló.