En Patagonia, buscan soluciones integrales para el manejo del jabalí europeo
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) convocó a diversos actores clave en Neuquén – organismos técnicos, municipales y del sector productivo – para abordar el creciente problema del jabalí europeo y analizar estrategias sanitarias y logísticas integrales. Durante un encuentro interinstitucional en la secretaría de Producción Industria, se debatió el impacto de esta especie exótica en la salud pública, la producción ganadera y los ecosistemas locales. Un proyecto de faena y comercialización controlada, presentado por un emprendedor de Junín de los Andes en el marco del Programa Provincial de Triquinosis, fue evaluado como una posible solución.
En la reunión, el presidente del Colegio Médico Veterinario de Neuquén presentó un informe técnico que recogió las preocupaciones sobre la expansión del jabalí europeo planteadas en un encuentro previo en Junín de los Andes. Por su parte, un representante del SENASA expuso datos técnicos sobre casos de triquinosis en fauna silvestre en los últimos diez años.

Se habla de un tremendo avance de los jabalíes en áreas protegidas de Parques Nacionales.
Un momento central fue la presentación del proyecto de acopio, faena y distribución de carne de jabalí por un emprendedor local, que contempla inversiones e inocuidad sanitaria. Esta propuesta será analizada por equipos técnicos del CIPPA, Bromatología Provincial y el Centro PyME-ADENEU para determinar su viabilidad.
Además, se debatió la posibilidad de declarar al jabalí europeo como plaga en Neuquén, siguiendo el ejemplo de otras provincias, una iniciativa del Colegio de Veterinarios para generar un marco legal para la intervención estatal. Ante la necesidad de un centro de acopio en Junín de los Andes, se planteó gestionar terrenos del Ejército Argentino. Se fijó una nueva reunión para el 11 de junio para continuar el análisis del proyecto y las acciones conjuntas.