Bolivia : Gobierno y carniceros entran en cuarto intermedio; se mantiene el veto a la exportación
El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) sostuvieron este jueves una reunión para tratar el aumento en los precios de la carne de res. El encuentro, realizado en el salón auditorio Rodolfo Illanes del Ministerio de Justicia en La Paz, culminó en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 28 de abril, con el objetivo de evaluar soluciones concretas a la problemática.
Durante el diálogo, participaron el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, y diversos viceministros del Comité de Seguridad Alimentaria.
Uno de los temas centrales fue el veto a la exportación de carne de res, medida que continúa vigente. Contracabol exige que se oficialice esta restricción mediante un decreto supremo que garantice su aplicación mientras no se reduzca el precio del kilo de carne en el mercado local. Actualmente, el kilo de carne en gancho se cotiza entre Bs 38 y Bs 40 en el interior del país, y a Bs 36 en Santa Cruz, mientras que el kilo vivo ronda entre Bs 20 y Bs 22.
“Ellos solicitan una documentación que les garantice la situación; quieren un decreto supremo que permita que el veto continúe. Estamos negociando y hemos quedado en cuarto intermedio hasta el día lunes, para que con documentación podamos demostrar que el veto está vigente”, señaló el ministro Flores.
Además, la autoridad afirmó que “por ahora ese tema está cerrado”, en referencia a las exportaciones, y aseguró que el Gobierno trabaja en mejoras a los sistemas de control, como la implementación de un sistema digital más seguro que evite irregularidades.
En contraposición, sectores como el Comité Multisectorial exigen al Ejecutivo la liberación de las exportaciones para incentivar el ingreso de divisas. No obstante, el Gobierno ha reiterado que solo se autorizará la salida de carne al exterior una vez se garantice el abastecimiento interno y se restablezca un precio justo