2 de julio de 2024 10:00 AM
Imprimir

Apertura: la Argentina reabrió el mercado de México para la exportación de productos avícolas

Por medio de una nota oficial, el servicio veterinario de ese país informó la aceptación del certificado internacional propuesto por el Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió una nota oficial del organismo sanitario de México donde informó la reapertura de su mercado a los productos aviares de la Argentina. De ese modo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México aceptó la propuesta del certificado veterinario internacional remitida por el organismo sanitario local “para la exportación de carne aviar y huevos para plato”.

Además, a partir del intercambio técnico entre ambos organismos sanitarios, se aprobaron los establecimientos aviares nacionales habilitados para enviar esos productos a México. Esto ocurrió luego de que en marzo de 2023, las autoridades mexicanas “suspendieran las importaciones del sector tras el brote de Influenza Aviar altamente patógena registrado en Argentina”.

Según informaron, en lo que va del año, la Argentina recuperó los mercados para la exportación aviar de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del Norte
Según informaron, en lo que va del año, la Argentina recuperó los mercados para la exportación aviar de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del NorteSenasa

Luego de la autodeclaración de país libre de IAAP, y a partir de un trabajo conjunto entre el Senasa, la Secretaría de Bioeconomía, el Ministerio de Economía y la Cancillería, se elaboró una propuesta de adecuación del certificado veterinario internacional para la exportación de productos aviares que fue ahora aceptada por el Senasica.

Según informaron en el organismo sanitario local, en lo que va del año, la Argentina recuperó los mercados para la exportación aviar de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del Norte. En detalle, a fines de febrero pasado, se logró la reapertura para exportar carne aviar y productos avícolas a Gran Bretaña, luego de las gestiones del gobierno actual. En marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que las autoridades sanitarias de la República de Macedonia del Norte y el Senasa acordaron el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de carne aviar desde la Argentina hacia ese país.

Luego en abril, Vietnam había comunicado al Senasa la reapertura de su mercado para recibir harina aviar proveniente de la Argentina. Ya en junio, El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de altamente patógena (IAAP) y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos argentinos, luego de la auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos realizaron del 15 al 19 de abril de este año.

Fuente: La Nacion

Publicidad