“Apuntamos a que se mejore la calidad de vida en el campo”
“A través de jornadas a campo, capacitaciones, el intercambio con los organismos vinculados a la actividad como la Facultad de Agronomía, INTA, INTI, Senasa, la vigencia de distintas herramientas financieras y técnicas, apuntamos a mejorar la calidad de vida en el sector rural”, señaló la funcionaria y remarcó que todo ello fue “con el compromiso de fortalecer el desarrollo del sector agropecuario pampeano”.
En ese marco, desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios durante el 2024 se organizaron actividades especialmente relacionadas con jornadas a campo de las que participaron un importante número de productores que pudieron informarse e intercambiar experiencias, con el fin de enriquecer la actividad agroganadera provincial. Desde la Dirección General de Recursos Naturales se continuó con el compromiso de promover el manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente en el área de bosques, y ganadería. A lo largo del año, se llevaron a cabo diversas jornadas a campo junto con la Dirección de Ganadería, y con el acompañamiento de un número importante de productores, “que resultaron de gran ayuda para mejorar y afianzar las técnicas de manejo de bosques con ganadería”, aportó el director, Carlos Bonnemezón.
A su vez desde el área también se destacaron la Expo Vivero en el Jardín Botánico Provincial ubicado en la localidad de Toay, realizada en el mes de octubre, con una gran concurrencia llegando en esta edición a superar las 30 mil personas. Por otro lado, creció la visibilización de la producción forestal de los cinco Viveros Forestales Provinciales, que tuvieron un gran movimiento en cuanto a la venta de plantas.
Fortalecimiento.
Durante el año 2024, la Dirección de Ganadería apuntó su accionar a “fortalecer el sector productivo pampeano, poniendo especial énfasis en la interacción directa con los productores y ganaderos locales”, manifestó el director, Marcelo Lluch. A través de diversas actividades y programas, se buscó mejorar la productividad y sostenibilidad de la ganadería en la región.
En ese sentido, se realizaron múltiples jornadas de acercamiento y visitas a campo con productores ganaderos. Estos encuentros permitieron un mejor entendimiento de sus necesidades y desafíos, promoviendo el intercambio de conocimientos y la implementación de mejores prácticas. Por otra parte y como es habitual desde el Ministerio, se fortalecieron las redes y el trabajo conjunto con distintos organismos vinculados al sector, contribuyendo al fortalecimiento del sector productivo.
Agricultura.
Desde la Dirección de Agricultura, “impulsamos capacitaciones que permitieron mitigar y adaptar los sistemas productivos al cambio climático, promoviendo una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, señaló la titular del área, Natalia Ovando. Se trabajó junto a municipios, productores, asesores técnicos, operarios, organismos científico técnicos, entre otros, en temáticas relacionadas al manejo de viñedos, la recuperación de suelos salinos, la estabilización de la cadena forrajera en sistemas ganaderos, la medición de la huella de carbono y manejo de plagas.
Las actividades incluyeron además, integrar las acciones definidas por el Consejo Asesor de Suelo, que reúne a los actores más importantes, tales como grupos CREA, Aapresid, entidades gremiales del sector agropecuario y organismos científico-técnicos. A su vez, en un trabajo articulado con las otras áreas del ministerio, se implementaron herramientas financieras y créditos accesibles para pequeños y medianos productores, sobre todo en un año especialmente marcado por dificultades derivadas de las políticas del Gobierno nacional, que permitieron durante la declaración de emergencia agropecuaria en gran parte de la Provincia tener disponible financiamiento para la compra de forraje, y a través de la Ley 2529 para los productores oesteños, financiamiento para adquisición de animales, insumos y la realización de mejoras en la infraestructura agroganadera, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.