Bajada en el precio de las acciones de JBS y Marfrig junto a otras reacciones tras el anuncio chino de investigar las importaciones de carne de vacuno
Las acciones de JBS, Marfrig y Minerva Foods, tres de los principales productores de carne de vacuno a nivel mundial, bajaron en Bolsa tras el anuncio de que China va a investigar las importaciones de carne de vacuno que se han realizado entre 2019 y 2024. El objetivo del gobierno chino es saber si los envíos desde el extranjero ha afectado a la industria nacional. Las preocupaciones sobre una posible caída de las ventas hicieron que JBS viera bajar sus acciones en un 3,3%, Minerva Foods un 3,1% y Marfrig Global Foods perdiera un 7,8%.
La medida de China también podría ser un golpe para las empresas norteamericanas ya que si las exportaciones de carne de vacuno de Estados Unidos a China y Hong Kong aumentaron un 16% en octubre, alcanzando su nivel más alto en más de un año, según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos. Aun así, las exportaciones totales a China en el período de enero a octubre disminuyeron un 8% en comparación con 2023. La USMEF dijo que está al tanto de la investigación y que estará monitoreando su progreso.
Ante el anuncio, las autoridades argentinas han expresado su preocupación. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con el Ministerio de Economía, informó que se está siguiendo con atención la investigación y evaluando sus posibles implicancias. A través de un comunicado, el gobierno argentino destacó que se encuentra en contacto con los representantes del sector privado para coordinar posibles acciones que mitiguen los efectos de la investigación sobre las exportaciones argentinas.
De acuerdo con IPCVA, en los 11 primeros meses de 2024, el 74% de las exportaciones argentinas de carne de vacuno tuvieron como destino China obteniendo un valor de 1.400 millones de dólares. Sin embargo, los precios de la carne han mostrado una tendencia a la baja. En noviembre de 2024, el precio promedio de la carne deshuesada vendida a China fue de 3.530 dólares por tonelada, lo que representa una caída desde el máximo de 5.900 dólares por tonelada alcanzado en mayo de 2022.
Por su parte, el director de la Ciccra, Miguel Schiariti, dijo que el país es un exportador mucho más pequeño y, por lo tanto, es menos probable que sea objeto de posibles aranceles de China.