4 de diciembre de 2024 08:56 AM
Imprimir

BROU apoya a productores ovinos en la compra de ejemplares de cría certificada

La iniciativa tiene por objetivo ayudar a recomponer el stock, tras la marcada caída de cabezas ovinas que es del orden del 8%

El Banco República (BROU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) buscan ayudar a productores que quieren fortalecer el stock ovino. Ambas acordaron facilitar a los productores ovejeros la adquisición de borregas y ovejas certificadas para incorporar en sus sistemas de cría.

A través del mismo, el productor que va a comprar animales para su majada, podrá certificarlos a través del SUL para verificar su calidad en cuanto a las condiciones generales del animal y su aptitud reproductiva, informó el gerente general del SUL, Cdr. Aldo Yiansens al ser entrevistado en Radio 41.

Esa certificación tendrá un costo de US$ 0,6 por animal y podrá solicitarse para un mínimo de 150 ejemplares. Si el productor opta por comprar esa majada, podrá solicitar un crédito bancario ante el BROU y éste le reintegrará el monto que pagó por la certificación de los animales.

Yiansens explicó: “La idea es que el productor que va a invertir en comprar una majada esté comprando algo con mayor seguridad, que no sea un problema porque muchas veces vamos a una feria y aparecen animales con ‘cosas’ y sabemos que una majada que no está sana es un problema; significa más trabajo. Estando certificada la majada va a tener un mejor valor, incluso también para el vendedor. Esta es una herramienta válida para todas las razas, el único requisito es que tienen que ser ovejas destinadas a la cría, no es para refugo”.

RECOMPONER EL RODEO OVINO.

La iniciativa tiene por objetivo ayudar a recomponer el stock, tras la marcada caída de cabezas ovinas -en el orden del 8%- registrada en los datos preliminares de la Declaración Jurada de Dicose 2024.

“Esto lo pensamos como una herramienta para recomponer stock, producto que se había registrado una liquidación importante luego de las dos sequías continuas que tuvimos. En el momento que se dio el déficit hídrico, se dio una liquidación de stock tanto vacuno y ovino, los campos estaban vacíos y esta es una herramienta para que el productor pueda repoblar esos campos. En los datos preliminares de Dicose se marca una caída frente a 2023 de un 8%, es una caída importantísima, unos 484.000 ovinos menos; y que básicamente se da en el norte del país en donde entre tres departamentos tenemos el 50% del stock”; acotó.

Las declaraciones del gerente del SUL fueron realizadas al programa Procampo.

Publicidad