4 de enero de 2025 08:13 AM
Imprimir

Carne paraguaya espera apertura de Corea del Sur, Singapur y Filipinas para 2025

La carne bovina de Paraguay espera por la apertura de nuevos mercados para el año 2025, entre ellos Corea del Sur, uno de los cinco principales importadores del mundo.

Además están en fila Singapur y Filipinas, como también el inicio de las primeras operaciones comerciales con México previstas para la primera mitad del año.

“La presencia de mercados interesados por nuestra carne es producto de un trabajo de muchos años que implicó visitas estratégicas, intercambio de documentaciones, insistencia y avances muy prósperos”, comentó a Valor Agro el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

Y agregó: “Se pudo avanzar con el sudeste asiático donde veíamos con cierto temor si era posible por la relación con Taiwán, pero finalmente se evidenció que pudimos alcanzar resultados positivos”.

Paraguay logró en 2024 la auditoría de Corea del Sur y Filipinas, y espera por el arribo de una misión de Singapur.

Mientras tanto, en 2024 inició negocios con Estados Unidos y Canadá, y confirmó la apertura de México, donde solo resta homologar los certificados sanitarios para comenzar con las exportaciones.

Además, por intermedio del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, logrará un cupo adicional con arancel preferencial para carne enfriada y congelada, y una reducción arancelaria para las 1000 toneladas de Hilton.

En 2024, Paraguay exportó carne a 59 mercados, donde se destacaron Chile, Taiwán, Estados Unidos, Brasil e Israel.

Por otro lado, el Presidente del Senacsa confirmó que los avances con Japón, otro gran importador mundial de carne, no han sido tan prósperos como se esperaba: “Se cumplieron 6 meses de la última fila de documentos y no hemos tenido respuestas. No hubo muchos avances”.

Publicidad