Celebrado el evento que continuará con la labor de la Declaración de Dublín
Organizada por el Centro de Seguridad y Calidad de la Carne (CMSQ) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y financiada en parte por una subvención del Departamento de Agricultura de los EE. UU., se ha celebrado una cumbre de dos días que exploró la producción sostenible, la nutrición, la ecología y la innovación, al tiempo que fomentará la colaboración interdisciplinaria. Esta cumbre se basa en la reunión de 2022 en Dublín, que dio lugar a la “Declaración de los científicos de Dublín”.
Los participantes de la cumbre revisaron los últimos hallazgos de investigación en torno a tres pilares fundamentales:
- Salud y nutrición: abordar el desafío de la malnutrición en poblaciones de ingresos bajos y altos, con especial atención al papel de los alimentos de origen animal en el apoyo de patrones alimentarios equilibrados y saludables.
- Consideraciones sociales: Examinar las innovaciones tecnológicas, incluidos los avances en el bienestar animal, el mejoramiento genético y las prácticas de producción sustentables, junto con debates sobre seguridad alimentaria, políticas y comunicación con los consumidores.
- Ecología y medio ambiente: evaluación del impacto del ganado en los ecosistemas a través de la mejora de la salud del suelo, la biodiversidad y la gestión del carbono, mientras se exploran estrategias de pastoreo sostenible y gestión ambiental.
En la presentación del programa técnico sobre salud y nutrición, el investigador y líder de opinión Frédéric Leroy de la Vrije Universiteit de Bruselas (Bélgica) repasó los avances desde la Cumbre internacional sobre el papel social de la carne de 2022 en Dublín, centrándose en cómo la evolución de la investigación y las políticas está reconfigurando las perspectivas globales sobre el papel de los alimentos de origen animal en las dietas sostenibles. Leroy señaló: “Equilibrar la densidad de nutrientes y los niveles de procesamiento de los alimentos es crucial para lograr una nutrición adecuada respetando las prácticas dietéticas culturales y regionales. Las pautas dietéticas flexibles que priorizan la seguridad nutricional y las necesidades de salud individuales conducen a resultados óptimos”.
El programa continuó con presentaciones de científicos y líderes de renombre mundial, que aportan evidencia sobre cuestiones sociales y políticas, incluido el bienestar animal, la seguridad alimentaria, los avances tecnológicos y la comunicación con el consumidor.
El organizador de la reunión y representante de la CSU-CMSQ, Keith Belk, comentó: “esta cumbre demuestra el compromiso de la CSU de fomentar un diálogo científico sólido y un pensamiento creativo en torno al futuro de la producción ganadera y de carne. Nuestro objetivo es garantizar que los alimentos de origen animal sigan siendo una base sostenible y socialmente aceptada para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial”.
El evento concluirá con la Declaración de Denver, que los participantes esperan que oriente los esfuerzos proactivos futuros en materia de desarrollo de políticas y comunicaciones científicas e informe dichas actividades con la mejor evidencia científica disponible para promover prácticas sostenibles, seguridad alimentaria y producción ganadera responsable.
Las ideas clave de la Cumbre se presentarán en una edición revisada por pares de Animal Frontiers en enero de 2025.