Colombis : Ya son 430 mataderos cerrados que no cumplieron con el Decreto 1500
El Decreto 1500 de 2007, que establece las normas sanitarias para el sacrificio de animales y la comercialización de carne y productos cárnicos, busca asegurar que todos los establecimientos cumplan con rigurosos estándares de calidad y sanidad. En el proceso de implementación y supervisión, varias plantas han cesado sus actividades debido a incumplimientos o decisiones de cierre voluntario.
Los motivos de cierre varían, y si bien la mayoría se deben a la falta de cumplimiento de los estándares sanitarios exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), también hay un acondicionador que entró en un proceso de negociación de emergencia en un acuerdo de reorganización.
Los cierres iniciaron en agosto de 2016 con la entrada en vigor de la norma, que establece las normas sanitarias, garantizando la seguridad alimentaria y regulando aspectos relacionados con la inocuidad, etiquetado y control de productos de origen animal y vegetal.
Los mataderos desde entonces hasta el 30 de septiembre de 2024 se distribuyen en cada año de la siguiente manera:
2016: 74
2017: 105
2018: 53
2019: 55
2020: 32
2021: 40
2022: 33
2023: 24
2024*: 14
De estos, los mataderos cerrados que hacían desposte o beneficio de bovinos o porcinos durante este año han sido los siguientes. Cabe resaltar que en el primer semestre del año se efectuaron solo 2 cierres, mientras que la gran mayoría figuran entre agosto y septiembre:
- Planta de beneficio del municipio de Palermo en Huila (beneficio de bovinos) – Cerrada el 25 de septiembre.
- Alimentos Cárnicos La Bendición S.A.S. en Medellín (desposte porcino) – Cerrada el 6 de septiembre.
- Planta de beneficio del municipio de Lourdes en Norte de Santander (beneficio de bovinos) – Cerrada el 25 de septiembre.
- Surticarnes La Cabaña S.A.S. en Bello, Antioquia (desposte porcino) – Cerrada el 30 de julio.
- Planta del municipio de San Sebastián de Mariquita operada por la Compañía Industrial en Tolima (beneficio de bovinos) – Cerrada el 1º de abril.
- Planta del municipio de El Doncello operada por Empresas Públicas de El Doncello S. A. Esp. en Caquetá (beneficio de bovinos) – Cerrada el 1º de abril.
También han sido cerrados varios acondicionadores, cuartos donde llegan las canales para su corte y distribución a expendios:
- Comercializadora Sarodi LTDA en Cota, Cundinamarca (acondicionador de bovinos y porcinos) – Cerrado el 2 de septiembre.
- Comercializadora de Carnes D&N S.A.S. en Zipaquirá, Cundinamarca (acondicionador de bovinos y porcinos) – Cerrado el 2 de septiembre.
- Comercializadora de Menudos NB en Bello, Antioquia (acondicionador de porcinos) – Cerrado el 1º de agosto.
- Carnívore Carnes Finas S.A.S. en El Carmen de Viboral, Antioquia (acondicionador de bovinos y porcinos) – Cerrado el 2 de septiembre.
- De La Granja Antioquia S.A.S. en Itagüí, Antioquia (acondicionador de aves) – Cerrado el 13 de septiembre.
- Alimentos en El Carmen de Viboral, Antioquia (acondicionador de bovinos y porcinos) – Cerrado el 2 de septiembre.
- Tropical Meats Services S.A.S. – Medellín, Antioquia (Acondicionador de aves) – Cerrado el 17 de septiembre de 2024.
- Santas Carnitas S.A.S. – Medellín, Antioquia (acondicionador de bovinos y porcinos) – Cerrado el 24 de septiembre de 2024.
Los departamentos con el mayor número de plantas y acondicionadores cerrados desde hace casi 8 años son:
Antioquia con 106
Santander con 65
Cundinamarca con 41
Boyacá con 32
Tolima con 23
Bogotá con 19
Valle del Cauca y Nariño con 17
Huila con 16
Caldas con 14
Norte de Santander con 12
Meta con 10
Casanare, Cesar y Caquetá con 8
Quindío con 5
Cauca, La Guajira, Guaviare y Risaralda con 4
Atlántico, Putumayo y Vichada con 3