29 de junio de 2024 08:23 AM
Imprimir

Cuando el animal llega al 90% del peso vivo del adulto, ya está en condiciones de encarnerar.

Georgette Banchero (INIA) comentó algunos de los temas que se analizaron y discutieron en la jornada de realizada en Las Brujas.

 El miércoles 26 de junio se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, la jornada “Salud y alimentación, la importancia de llevar registros y hacer números”.

Con la organización de la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos (Anpco), la Juventud Agraria, INIA, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Plan Agropecuario.

Georgette Banchero (INIA) dijo en el programa Diario Rural (CX 4 Rural), dijo que los asistentes mostraron mucho interés por la actividad donde se destacó la exposición del Dr. Gabriel García Pintos de El Esfuerzo.

El tema parasitario generó la atención de los asistentes. Ese es el tema del momento, pero quedó pendiente su profundización.

Otra característica fue la dinámica con muchas preguntas.

 Al ser consultada sobre la encarnerada de la borrega o una mejor recría, dijo que la cordera antes se consideraba encarnerar al 60 o 70% del peso vivo adulto, “pero eso ya no corre más”. Hay casos que les da para hacerlo pero luego eso se paga de por vida. “Si el animal llega al 85% o 90% de peso adulto, yo las encarnero tranquila”, sin importar cuántos los ejemplares.

Para determinar el 90% hay que multiplicar el peso del adulto por 0,9, el resultado es el peso mínimo de la borrega para encarnerar.

Es importante que el animal termine de crecer, más las que dan mellizos.

Otro concepto que se manejó es si la oveja puede perder algo de peso en la gestación temprana, algo que era válido en sistemas laneros, con una explicación científica, pero eso no corre más. La nutrición es muy importante porque en los primeros 80 o 100 días de gestación es cuando se forma el sistema inmunitario del futuro animal, es un período en el que la oveja nunca puede perder peso, tiene que ganar 2, 3, 4 kilos, que son unos 30 o 40 gramos por día, sino se reciente el sistema inmunitario que deja a la oveja propensa a todo, más a los problemas parasitarios.

Publicidad