1 de junio de 2024 20:29 PM
Imprimir

Dan a conocer las claves para elaborar un programa de fertilización en frutales mayores

En su última clase, el investigador Dr. Juan Hirzel analizó la importancia de desarrollar metodologías de diagnóstico nutricional ajustadas a la realidad chilena, así como también métodos de cálculo de dosificación que cuenten cada vez más con validaciones de campo

Con un promedio de 500 alumnos por clase, finalizó el curso de “Nutrición de frutales mayores” de Mundoagro Capacita, que estuvo a cargo del Dr. Ingeniero Agrónomo, Juan Hirzel, investigador de INIA Quilamapu, especialista en fertilidad de suelos y nutrición vegetal.

En una extensa clase, Hirzel se refirió a los fundamentos técnicos que permiten calcular la dosis de fertilización que se pueden emplear en los distintos huertos frutales y dio a conocer el marco teórico de cómo se realiza este cálculo, además de algunos ejemplos y estudios de caso.

En este sentido, el investigador señaló que para realizar la formulación de programas de fertilización en frutales mayores y vides, lo primero es conocer las necesidades de los árboles. “Si esto fuera un cultivo sería más fácil ya que se podría conectar metros cuadrados y ver distintos sitios dentro del campo en distintos estados fenológicos y construir una curva de extracción de nutrientes, en función de cuánto dure el cultivo”, indicó. Sin embargo, en frutales esto es casi imposible: “para que sea muestreo demostrativo tendría que extraerse a lo menos cinco árboles, en distintos momentos del año y en distintos años. Eso significa sacrificar parte de la plantación y probablemente pocos productores estarían dispuestos a entregar sus plantas, por lo que para estudios de estas características se plantan experimentalmente huertos que después se van sacando”, indicó.

Por eso el aspecto importante es conocer la composición de nutrientes de frutales de buena calidad y luego sus hábitos de fructificación y factores de dosificación para saber cuánto extrae toda la planta en función con lo que extrae la fruta. “Teniendo esa información y conocimiento de la fenología de crecimiento o de extracción de nutrientes se realiza el programa de parcialización porcentual que va ajustando porcentajes a valores cuantitativos, y luego se lleva a una matriz de fertilización y con ello se va construyendo los programas que ayudan a los productores”, manifestó Hirzel.

Cabe destacar que la actividad agrícola nacional siempre está expuesta a cambios de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y calidad, con mayor énfasis en la fruticultura y viticultura. A su vez, otros aspectos o factores como el cambio climático, efectos de altas temperaturas, radiación, estrés hídrico, fenómenos climáticos inesperados como heladas y bajas temperaturas y sus efectos sobre el crecimiento y desarrollo de la fruta, o la calidad de poscosecha hacen necesario el desarrollo de tecnologías que contribuyan a solucionar problemáticas asociadas a estos factores.

Es por ello que se deben desarrollar metodologías de diagnóstico nutricional ajustadas a la realidad, como también métodos de cálculo de dosificación que cuenten cada vez más con validaciones de campo.

Dentro de las principales consultas por parte de los alumnos, una de las dudas fue si existen estándares o relación entre nitrógeno/calcio, potasio/calcio o nitrógeno/potasio en frutos de cerezos; al respecto, el investigador señaló que no existe una relación única absoluta por especie: “hay que entender que existen distintos genotipos y cada genotipo va a tener un comportamiento distinto no solo cualitativo de características organolépticas, sino que también de características nutricionales. Para ello hay que utilizar estadísticas y realizar comparaciones con muchos números de muestras, entendiendo que el tratamiento va ser el genotipo y la repetición va a ser el número de muestras por genotipo. Por lo tanto, establecer un estándar de relaciones nutricionales en cerezos, manzanos, arándanos, etc., cuando hay muchos genotipos es un error conceptual. Si no hay evidencia científica, todo lo que se pueda señalar son apreciaciones”, manifestó Hirzel.

Soluciones para una agricultura sustentable

El curso también contó con la presentación de Álvaro Vargas, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de AgroConnexion, quien habló de soluciones de vanguardia para una agricultura sustentable.

“Llevamos 25 años entregando soluciones integrales, y en este sentido, buscamos ofrecer soluciones innovadoras y de vanguardia a modo de resolver los diferentes desafíos de los cultivos. Es por eso que tenemos una cobertura técnica y comercial a lo largo de todo Chile, porque brindamos asesoría y asistencia técnica a nuestros clientes. Nuestras formulaciones son de alta pureza y libres de cloruros, sulfatos carbonatos y biuret. No afectan el medio ambiente y no tienen riesgo para la salud”, indicó Vargas.
En cuanto a las líneas de trabajo, indicó que distribuyen insumos para ofrecer soluciones a múltiples necesidades agrícolas. Representan en Chile a proveedores internacionales de altos estándares de producción y seguridad, cuyas líneas de productos están asociadas a bioestimulantes, nutrición especializada, protección vegetal, correctores de fisiopatías, reguladores de crecimiento, monitoreo de plagas y coadyuvantes.

El curso “Nutrición de frutales mayores”, contó con el auspicio de Summit Agro, Rymsa, Daymsa y Agroconnexion.

La información para revisar toda la oferta de otros cursos está en www.mundoagrocapacita.cl, donde pueden registrarse de forma gratuita.

Fuente: mundoagro.cl

Publicidad