28 de junio de 2024 08:01 AM
Imprimir

Desarrollan nuevas películas activas para la  conservación  de  carne  de  vacuno refrigerada

Una reciente investigación del College of Food Science and Engineering de la Gansu Agricultural University ha desarrollado con éxito nuevas películas activas compuestas de BC/PVA y emulsión PEO Pickering estabilizada con SPI-CSNPs (SCEO) para su aplicación en la conservación de carne de vacuno refrigerada.

Se determinó que el tamaño mínimo de partícula de la emulsión era de 185 nm para una fracción de volumen de fase oleosa del 80 %, con una PDI de 0,24 y un CI del 73,40 %. Se descubrió que el SCEO tenía una distribución uniforme de las gotas, una viscosidad elevada y una estructura densa y estable.

En este estudio, se utilizaron emulsiones pickering de aceite esencial de Perilla (PEO), preparadas utilizando nanopartículas de aislado de proteína de soja-chitosán (SPI-CSNPs) como emulsionantes (SCEO), para mejorar el rendimiento de películas de celulosa bacteriana/alcohol polivinílico (BC/PVA) para su aplicación en la conservación de carne de vacuno refrigerada.

El SCEO tiene un tamaño de partícula menor (185 nm), mayor viscosidad, una dispersión más uniforme y era más estable a una fracción de volumen de fase oleosa del 80 %. También se observó un aumento de la rugosidad de la superficie de las películas y del enlace de hidrógeno entre el SCEO y la matriz de las películas, lo que se tradujo en una menor resistencia a la tracción (TS, 94,75-62,02 MPa) y un mayor alargamiento a la rotura (EAB, 26,78-55,62 %).

Además, la estabilidad térmica, la permeabilidad al vapor de agua y las propiedades antioxidantes y antibacterianas de las películas compuestas mejoraron al aumentar el contenido de SCEO. Además, el método de emulsión Pickering resultó eficaz para evitar la pérdida de PEO durante el almacenamiento.

En general, una película compuesta concreta, BP/SCEO3, podía prolongar la vida útil de la carne de vacuno refrigerada hasta 14 días, por lo que resultaba prometedora para la conservación de alimentos.

Fuente: Eurocarne

Publicidad