Descubren mutación de gripe aviar en caso humano grave
ATLANTA — El 26 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un informe en el que se declaraba el descubrimiento de una mutación de una cepa de H5N1 que se había detectado en un caso grave de la enfermedad en humanos. A pesar de los cambios detectados que han desatado cierta alarma, los CDC mantienen su postura de que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.
Se trata del primer caso grave en Estados Unidos .
La mutación descubierta en las muestras del paciente ha generado cierta preocupación debido a su capacidad de unirse a los receptores celulares que se encuentran en las vías respiratorias superiores de las personas. Si bien la mutación podría permitir que el virus se desplace por las vías respiratorias humanas con mayor facilidad, los CDC señalaron que aún no se ha detectado ninguna transmisión de persona a persona.
“Aunque es preocupante y un recordatorio de que los virus A(H5N1) pueden desarrollar cambios durante el curso clínico de una infección humana, estos cambios serían más preocupantes si se encontraran en huéspedes animales o en las primeras etapas de la infección (por ejemplo, a los pocos días de la aparición de los síntomas) cuando estos cambios podrían tener más probabilidades de facilitar la propagación a contactos cercanos”, escribió la agencia en su informe.
Los CDC sugirieron que la mutación se produjo cuando el virus se replicó en el paciente. Después de realizar secuencias de virus de aves de corral infectadas a las que el paciente estuvo expuesto, los CDC confirmaron que eran casi idénticas a las del paciente, excepto por los nucleótidos mixtos encontrados en la muestra de la persona.