Distintas voces de la UCR alertaron por los números rojos de la producción
Para CREA, el escenario de rentabilidad de los productores está en “rojo”. El índice de viabilidad que elabora CREA advierte un escenario de rentabilidad muy complicado para todos los cultivos, pero en especial para la soja, el cultivo de mayor producción,“solo el 10% de la superficie nacional se ubicaría en un rango de viabilidad económica positiva”. El resto está a pérdida o apenas con lo justo. En Maiz solamente el 35% se ubicaría en resultado económicamente positivo. El resto está a pérdida o apenas con lo justo. Es decir que en gran parte del área dedicada a la oleaginosa se está por debajo del Precio de Indiferencia (PI), “lo que supone que, obteniendo rendimientos promedios, no se alcanza a cubrir los costos de producción”, destaca el informe.
Esto coincide con la caída del poder de compra de los granos en relación con los insumos. Según un informe de AZ Group, se necesita el doble de soja que el promedio de las últimas tres campañas para adquirir un litro de gasoil o para pagar las labores agrícolas.
La Bolsa de Bs As por ejemplo ha realizado un ajuste en la superficie proyectada de menos de 200.000 hectáreas sembradas de soja, como consecuencia de márgenes ajustados que productores han desistido de sembrar o destinado a otras producciones.
Ademas esta semana se conocio el default de reconocidas empresas agrícolas. Detrás de esto hay factores como el cambio en las condiciones macroeconómicas, la caída del mercado de insumos y la pérdida de rentabilidad en el sector, en un escenario de menores precios y alta presión fiscal. Hay temor que haya más incumplimientos de compromisos de otras empresas.
Uno que salió a visibilizar la mala situación del sector agropecuario, y ya que había sido critico anteriormente con el gobierno, fue el Ex ministro de Agroindustria y productor agropecuario Ricardo Buryaile. Meses anteriores había dicho “El campo necesita incentivos y previsibilidad para producir más. Las pymes agropecuarias que invierten más de 20.000 millones de dólares por año, necesitan similares condiciones que vaca muerta, para poder desplegar todo su potencial.”
Estos días el mismo Buryaile indico en la red social X lo siguiente: “Surcos, Agrofina y Los Grobo, se declaran en cesación de pagos. Hay más empresas en situación complicada, al igual que muchos productores. Ya habíamos advertido que el peso sobrevaluado y altas retenciones conducen a la destrucción de la producción.
Por otro lado el economista Pablo Gerchunoft reflexiono lo siguiente, “Si el dólar barato con retenciones genera problemas en el sector agropecuario no estamos en presencia de enfermedad holandesa. Estamos en presencia de un error de política económica que afecta a nuestro sector más competitivo.”
Otros datos a observarse paradójicamente en esta situación del sector, es que se un gobierno autodenominado liberal: aumentó la presión impositiva, en vez de bajar. Según la Fundación FADA, aumentó 2,8% respecto de septiembre pasado la presión impositiva del Estado en sus diversos niveles sobre la renta generada por una hectárea agrícola y alcanzó el 64,3%. Respecto de un año atrás, el incremento es de 5,4 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe de FADA.
Una hipótesis para destacar por la economista jefe de la entidad, Nicolle Pisani Claro, es que “si desaparecieran los DEX la participación del Estado sería del 36%”. Este escenario “no solo sería positivo para el productor sino que permitiría que se generen nuevos puestos de trabajo, mayores inversiones, dinamizando diferentes regiones del país.
Estos dias el diputado y economista Martin Tetaz, citándon los datos de FADA dijo “Este impuesto a las exportaciones es la principal causa del subdesarrollo argentino, porque sin incentivos para producir bienes exportables el país choca con una crisis de balance de pagos cada cinco años”
Otro diputado radical, el correntino Manuel Aguirre viene expresando en distintos medios de comunicación y notas que: “Mientas distintos sectores sufrieron un tremendo ajuste, las mineras dejaron de pagar retenciones, que si tiene que pagar el campo. Si esto fue una decisión premeditada del gobierno, ¿por qué no fue anunciada?” . ”Hace meses vengo advirtiendo y cuestionando: ¿Porque al campo se le cobra retenciones y al oro no?
El mismo diputado radical Aguirre recordó “Desde la UCR nos opusimos a la suba de DEX que quería el gobierno en la Ley Bases. Lo que hizo caer ese artículo. También presentamos un proyecto de ley con una propuesta para quitar las retenciones.”
Un histórico, experimentado y ex funcionario de control agropecuario, Marcelo Rossi reflexiono lo siguiente: “El Campo no puede esperar. Imaginan si grandes empresas como Los Grovo, Los Surcos o Agrofina atraviezan serias dificultades, empiezan a tener serios problemas de financiamiento y rentabilidad, ¿como les va a ir a productores medianos chicos?. Recuerdo que con políticas similares de pérdida de competitividad y tipo de cambio ficticio, dejaron la actividad más de 200.000 productores agropecuarios en la década del 90. Se suma ahora para agravar el panorama una caída del 30% de los precios internacionales. Mientras en otras latitudes subsidian la producción como política de estado, en el USDA por ejemplo apoyan con U$S10.000 millones a sus productores para compensar la caída de los precios, acá la misma cifra se las sacamos con retenciones.
También quiene viene cuestionando estos últimos días las retenciones al agro es el Ministro de Producción Gustavo Puccini del gobierno radical de la provincia de Santa Fe. El mismo gobernador UCR, Maximiliano Pullaro en distintas oportunidades, cuestiono porque se siguen manteniendo los DEX, en sus palabras dijo que es necesario hay levantarle la pata al campo y le pidió al presidente que mire más el potencial que tiene el interior productivo del país.
Un dato a observarse paradójicamente, es que se un gobierno autodenominado liberal: aumentó la presión impositiva, en vez de bajar. Según la Fundación FADA, aumentó 2,8% respecto de septiembre pasado la presión impositiva del Estado en sus diversos niveles sobre la renta generada por una hectárea agrícola y alcanzó el 64,3%. Respecto de un año atrás, el incremento es de 5,4 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe de FADA.
Una hipótesis para destacar por la economista jefe de la entidad, Nicolle Pisani Claro, es que “si desaparecieran los DEX la participación del Estado sería del 36%”. Este escenario “no solo sería positivo para el productor sino que permitiría que se generen nuevos puestos de trabajo, mayores inversiones, dinamizando diferentes regiones del país.
Estos dias el diputado y economista Martin Tetaz, citándon los datos de FADA dijo “Este impuesto a las exportaciones es la principal causa del subdesarrollo argentino, porque sin incentivos para producir bienes exportables el país choca con una crisis de balance de pagos cada cinco años”
En conclusión, por el lado del partido centenario, distintas voces de la UCR advierte la preocupante situación de la producción con criticas solicitando cambios a la política actual en retenciones, impositiva y de costos, indicando que de no haber un giro importante en el escenario de precios y si el gobierno deja las cosas como están, el panorama se va a agravar.