26 de junio de 2024 09:07 AM
Imprimir

Dólares del agro en Argentina repuntarán 51% este año, prevén

La proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario se deriva de la valuación de los montos mensuales a exportar en los próximos meses a los precios vigentes y asumiendo que se mantiene el actual régimen de liquidación de dólar blend.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la liquidación de divisas del agro en Argentina durante 2024 será un 11% menor al promedio de los últimos tres años. Así se desprende de un informe elaborado por la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad, que señaló que para el año esperan que el ingreso de dólares por exportaciones netas del sector agroindustrial alcance los 26,882 millones de dólares, por debajo del promedio de los últimos tres años (30,372 millones de dólares) pero un 51% por encima del resultado del año anterior (17,833 millones), golpeado por la sequía.

La oferta de dólares al mercado oficial de cambios estiman que ascenderá en 2024 a 20,995 millones, un 30% más que en 2023, pero un 30% por debajo del promedio de los últimos tres años. En el mercado financiero, el sector aportaría otros 5,887 millones de dólares, que permitirían alcanzar los 26,882 millones de dólares. La proyección, señalaron, se deriva de la valuación de los montos mensuales a exportar en los próximos meses a los precios vigentes y “asumiendo que se mantiene el actual régimen de liquidación de dólar blend” hasta fin de año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el esquema de liquidación del dólar blend (que se compone en 80% liquidado en el mercado libre de cambios y un 20% por contado con liquidación) no se toca.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de que el FMI dijera en su staff report que el esquema del blend terminaría a finales de este mes, algo que no fue ratificado por el Gobierno. Si bien el volumen proyectado para las exportaciones de los principales complejos del agro será un 58% mayor en la comparación con el año pasado y un 6% superior al promedio de los últimos tres años, lo que le permitirá alcanzar las 89.4 millones de toneladas, el precio cayó un 19% interanual y un 16% contra al promedio de los últimos tres años.

Los volúmenes liquidados van en línea con lo registrado en años anteriores, pero los menores precios representan un golpe en la liquidación: según estimaron, si se valuaran las ventas con los precios promedio de los últimos tres años, la liquidación sería de 36,808 millones de dólares, más que el doble que el total vendido por el sector el año pasado. Esta pérdida de valor se da en medio de los reclamos del sector por mejoras en la competitividad, en una campaña marcada por las demoras a raíz de las lluvias y de expectativas de recuperación de los márgenes. Estas demoras se vieron aminoradas en mayo cuando el complejo sojero registró su mayor volumen exportado desde 2020.

Aporte a las reservas

El informe elaborado por la entidad da cuenta, en base al Balance Cambiario del Banco Central, que hasta abril hubo un ingreso neto de divisas por intercambio de bienes de 6,001 millones de dólares, mientras que según el modelo elaborado por su departamento de Información y Estudios Económicos, para mayo estiman un ingreso neto de 2,414 millones de dólares.

Concluyeron que el agro fue el oferente neto de divisas en el mercado de cambios oficial durante los primeros cinco meses del año con un total de 8,416 millones de dólares.

Publicidad