6 de septiembre de 2024 11:39 AM
Imprimir

EE.UU. : Las exportaciones de carne de cerdo apuntan a un año récord

Las exportaciones estadounidenses de carne de res y de cerdo continuaron ganando impulso en julio y tuvieron un desempeño muy superior al del año anterior, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF). Las exportaciones de carne de […]

Las exportaciones estadounidenses de carne de res y de cerdo continuaron ganando impulso en julio y tuvieron un desempeño muy superior al del año anterior, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF).

Las exportaciones de carne de res de julio fueron las segundas más grandes de 2024, con 110.419 toneladas, un 7% más que el año pasado. El valor de las exportaciones aumentó un 12% hasta los 910,9 millones de dólares, también el segundo más alto del año.

El crecimiento fue impulsado por un fortalecimiento de la demanda en Japón, Taiwán, México y las regiones de Oriente Medio y la ASEAN. Cabe destacar que las exportaciones de carne de res a México en julio alcanzaron su nivel más alto en 2024. Según el informe de USMEF, México es el mayor destino en volumen de carne de res estadounidense y el segundo en valor, después de Japón.

“Es muy gratificante ver que la demanda de carne de res estadounidense tiende a aumentar en los mercados asiáticos, con Japón y Taiwán a la cabeza y un desempeño sobresaliente en la región de la ASEAN”, dijo Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “La carne de res estadounidense ha resistido fuertes vientos en contra en Asia y especialmente en Japón, pero las perspectivas para el resto del año son alentadoras. Julio también fue otro mes impresionante para México, que continúa mostrando una excelente demanda de una gama en expansión de cortes de carne de res estadounidense y carnes variadas”.

Las restricciones impuestas por Colombia a las importaciones de carne de res de Estados Unidos debido al virus H5N1 detectado en el ganado lechero siguen siendo un obstáculo. En julio, las exportaciones de carne de res a Colombia totalizaron sólo 88 toneladas. Si bien los envíos en el primer trimestre fueron fuertes, cayeron drásticamente después de que se suspendieran las exportaciones de los estados afectados, una barrera que se impuso en abril.

La carne de cerdo también tuvo un mes prometedor. Las exportaciones de carne de cerdo en julio alcanzaron las 241.210 toneladas, un aumento del 10% respecto al año anterior. El valor de las exportaciones aumentó un 13% hasta los 710,5 millones de dólares, lo que se debió en gran medida a un valor récord para el mercado líder, México, un total de 244,5 millones de dólares. Las exportaciones de carne de cerdo también mostraron una tendencia sustancialmente mayor en comparación con el año anterior en la mayoría de los mercados de América Latina y en Corea del Sur.

“México volvió a marcar la pauta en materia de carne de cerdo estadounidense en julio, pero la demanda también fue sobresaliente en América Central, Colombia y el Caribe”, señaló Halstrom. “Las exportaciones de carne de cerdo a Corea también siguieron teniendo un buen desempeño en lo que se perfila como un año récord”.

Las exportaciones estadounidenses de cordero no mostraron la misma tendencia al alza que las de carne de vacuno y de cerdo en julio. Con una caída del 12% respecto del año pasado, las exportaciones de cordero totalizaron 173 toneladas. Sin embargo, lograron un aumento del 13% en valor hasta los 1,05 millones de dólares. El crecimiento fue liderado por Bahamas, Antillas Holandesas y México.

Fuente:

Publicidad