15 de junio de 2024 09:12 AM
Imprimir

EE.UU. : Trabajadores compartidos pueden estar causando la propagación de la gripe aviar en la granja

Los seres humanos pueden ser la razón por la que la gripe aviar se está propagando entre el ganado vacuno y las aves de corral de Michigan, según los reguladores agrícolas estatales.

El Michigan Department of Agriculture and Rural Development (MDARD) proporcionó a los legisladores estatales una actualización el miércoles sobre el último brote de gripe aviar.

Según MDARD, 25 rebaños lecheros y casi siete millones de aves en Michigan han estado expuestos al virus, y dos trabajadores de granjas lecheras de Michigan dieron positivo por gripe aviar.

La mayoría de los casos en Michigan se agrupan en granjas ubicadas en las regiones occidental y central del estado.

Gripe aviar detectada en rebaños de ganado vacuno y aves de corral en Michigan por condados a partir del 12 de junio.
Gripe aviar detectada en rebaños de ganado vacuno y aves de corral en Michigan por condados a partir del 12 de junio. Colo amarillo indica los condado donde se ha detectado infecciones en aves de corral. Color verde indica los condados donde se ha detectado infecciones en aves de corral y ganado vacuno. Color azul indica los condados donde se ha detectado infecciones en ganado de vacuno.

“El hecho de que Michigan haya detectado casos tanto en vacas lecheras como en trabajadores agrícolas no es quizás una indicación de que se trate sólo de un virus de Michigan”, dijo el director de MDARD, Tim Boring, durante una reunión conjunta del comité estatal del Senado y la Cámara de Representantes. “Pero hasta la fecha somos el único estado que ha estado probando y encontrando esos casos en esta medida”.

Hasta la fecha, ha habido tres casos humanos asociados con el brote multiestatal del virus de la influenza aviar H5N1 altamente patógeno en vacas lecheras en todo Estados Unidos.

Al menos 95 rebaños de vacas lecheras en 12 estados han confirmado casos del virus, según datos del U.S. Department of Agriculture (USDA).

Los funcionarios de agricultura estatales señalan que el virus probablemente se propagó de las aves de corral a las granjas lecheras a través de trabajadores agrícolas y vehículos compartidos. Al revisar posibles vías de transmisión, MDARD encontró que las personas que trabajaban en granjas lecheras e instalaciones avícolas afectadas también trabajaban en otros sitios afectados.

El estado también encontró una conexión entre los trabajadores que compartían vivienda.

“Varias de las granjas que hemos visto aquí en Michigan afectadas por esta enfermedad son rebaños cerrados, lo que significa que no movemos ganado entre esos rebaños y dentro de ellos”, dijo Boring. “No se trata de transmisión de vaca a vaca. Es otra cosa”.

Las infecciones también pueden haber ocurrido durante el movimiento del ganado entre rebaños, señaló Boring, y entre los visitantes de las granjas y la vida silvestre cercana.

MDARD busca subvenciones para cubrir daños

A principios de mayo, Boring firmó una orden de emergencia para exigir a las granjas lecheras y avícolas que tomaran medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus. El mandato se produjo unos días después de que el USDA implementara informes y pruebas obligatorios del movimiento interestatal de ganado.

Boring dijo a los legisladores que su departamento se está concentrando en proporcionar equipo de protección personal a los trabajadores agrícolas para contener el brote.

“La bioseguridad sigue siendo un foco no sólo en la mitigación del virus de una granja a otra, sino también en nuestra comprensión cada vez mayor de los riesgos para la salud humana que esto conlleva”, dijo.

Si bien el estado ha establecido protocolos para abordar los brotes de gripe aviar en las aves de corral, actualmente no existen medidas correspondientes para abordar el virus en el ganado. A pesar de su letalidad en las aves de corral, la mayoría del ganado infectado con el virus ha demostrado recuperarse después de un período de pérdida de apetito, febrícula y caída en la producción de leche.

MDARD ha estado trabajando para adaptar nuevos estándares para tratar con ganado infectado con gripe aviar.

“Hoy en día tenemos algunas prácticas realmente sólidas en las granjas lecheras en cuanto al cuidado, el tratamiento, el manejo de los animales enfermos y la protección del suministro de alimentos”, dijo Boring. “Existen procedimientos establecidos sobre cómo aislar el ganado, aislar a las vacas y asegurarse de que la leche no entre en el suministro de alimentos”.

La propagación de la gripe aviar tiene el potencial de afectar la economía de Michigan de manera significativa. Los lácteos y las aves de corral son dos de los sectores más grandes de la industria agrícola del estado con $15.7 mil millones y $8.5 mil millones en impacto económico, según MDARD.

Las granjas lecheras de Michigan afectadas por la gripe aviar pronto podrían ser elegibles para recibir miles de dólares para cubrir sus pérdidas. El estado está trabajando con el USDA para asegurar subvenciones en dólares para 20 granjas lecheras.

“Proporcionar 28.000 dólares a las granjas afectadas que estén cooperando con la investigación en curso sobre salud pública y animal en las granjas”, dijo Boring. “Sabemos que la carga de trabajar con cuestionarios y tener investigadores en las granjas es significativa”.

Publicidad