“El doble”: el año en que una acción decisiva frenó una catástrofe en Santa Cruz, pero ahora acechan dos problemas
El campo santacruceño concluyó un duro año marcado por una emergencia climática inusual. En este contexto, Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) destacó el trabajo conjunto que llevaron adelante las provincias patagónicas, el diálogo abierto con el gobierno nacional y provincial y la ayuda recibida durante la emergencia climática. “La rápido actuación permitió salvar mucho capital de trabajo”, afirmó Jamieson.
La nevada que afectó a Santa Cruz fue un evento crítico que requirió acciones inmediatas por parte del gobierno nacional y provincial. En la región centro y sur de la provincia hubo campos que quedaron sepultados por la temprana nevada de junio, la cual muchos asemejaron a la conocida “Nevada del Siglo” de 1995.
Si bien aún no hay un balance final de las pérdidas, el presidente de las FIAS remarcó que, por primera vez en la provincia, se atendió una emergencia mientras ocurría. “Esto permitió que los productores afectados obtuvieran certificados de emergencia en tiempo récord”, explicó Jamieson, y aseguró que gracias a estas medidas se logró salvar una cantidad significativa de ovejas y vacas, evitando pérdidas mayores.
A pesar de la adversidad, la producción agropecuaria mostró buenos resultados. “Hoy hay más kilos de lana y más corderos en el campo, que todavía no se han sacado, pero lo que más preocupa en el campo de Santa Cruz es la relación costo-producto”, aseguró Jamieson y detalló: “Para pagar los gastos corrientes de un establecimiento, necesitamos casi el doble de lana o el doble de corderos”, destacó.
Señaló que la situación es similar a la de otras economías regionales u otros actores de la economía argentina. “Los costos en término de dólares son muy altos y eso hace que la mayoría de los productores o pequeños productores estén bajo la línea de rentabilidad”, precisó.
“Quiero ser precavido, estamos con toda la paciencia del mundo porque necesitamos que al país le vaya bien, necesitamos que la macroeconomía mejore, que vaya apareciendo algo de crédito, como apareció esta semana”, dijo en referencia al reciente anuncio del Banco Nación para ampliar el financiamiento previsto para micro, pequeños y medianos productores ovinos de todo el país, donde el monto máximo por usuario será de hasta $500 millones y los primeros 100 tendrán una bonificación de 10 puntos por parte de la Secretaría de Agricultura.
El destino de este crédito será para la adquisición de maquinarias, bebederos, comederos, alambrados con sus obras civiles y la compra de vientres ovinos (hasta el 50% del stock de la categoría de la oveja en el momento de solicitud de la financiación), en tanto que la línea, a 72 meses de plazo, contempla dos opciones de tasa: por un lado, una tasa fija del 28% para los primeros 3 años, luego TAMAR más 1% p.p.a, con una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por la Secretaría de Agricultura para los primeros 12 meses. Por otro, una tasa fija del 31% durante todo el plazo, con una bonificación de 10 puntos anuales por dicha Secretaría para los primeros 12 meses.
Trabajo en conjunto
En tanto, la fauna silvestre sigue siendo un tema complejo para el campo santacruceño, especialmente el impacto del guanaco. “Se faena menos del 1% de la población estimada de guanaco, que crece a un ritmo del 12,5% anual. Si esto persiste, seguiremos perdiendo terreno contra la fauna silvestre”, advirtió Jamieson.
A nivel nacional se trabaja en un plan sobre el cual se está esperando su implementación. “Supongo que este mes tendremos alguna novedad al respecto cómo queda el futuro, qué se va a poder hacer con la fauna, qué se va a poder hacer en particular con el guanaco; no lo puedo precisar porque hasta que no quede firme el Plan Nacional y en base a eso resuelva el Consejo Agrario”, detalló.
Como logro del 2024 el presidente de las FIAS remarcó el trabajo coordinado entre las Federaciones agropecuarias patagónicas para afrontar de común acuerdo las diferentes problemáticas que afectan a la actividad ovina: “La verdad que es un trabajo para destacar porque no es que nos cortamos solos por aquí, por allá, sino que vamos haciendo presentaciones de la situación de cada provincia en nuestros diálogos con Nación y nos da mucho peso específico ir todas las provincias juntas, tratando de buscar soluciones para todos”.
Así se refiere a las problemáticas del guanaco en Santa Cruz, los perros asilvestrados en Tierra del Fuego o los ciervos en Neuquén. En este contexto, la reunión de federaciones en la Expo de Esquel, Chubut, cuando se cumpla en centenario de la Sociedad Rural en ese localidad, está programada para los días 17, 18 y 19 del actual, y será una oportunidad clave para fortalecer la colaboración regional y avanzar en soluciones compartidas en tanto esperan la visita de autoridades nacionales para continuar con las reuniones ya avanzadas durante el 2024.
Por Mariela Arias