20 de enero de 2025 01:11 AM
Imprimir

El USDA confirma la primera detección de influenza aviar en cerdos aunque descarta riesgos para el suministro de carne

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las autoridades veterinarias de Oregon han detectado por primera vez el virus de influenza aviar H5N1 en cerdos de una pequeña explotación familiar en el condado de Crook, Oregon.

La detección, confirmada el 29 de octubre por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA, marca un caso inédito en EE.UU., ya que hasta ahora el virus solo se había encontrado en aves.

Sin impacto en el suministro alimentario

Las autoridades aseguran que esta detección no representa un riesgo para el suministro de carne de cerdo del país.

La granja afectada no forma parte de la cadena comercial de alimentos, y el USDA enfatiza que el virus H5N1 identificado no ha mostrado cambios genéticos que aumenten el riesgo de transmisión a humanos.

Así, el nivel de riesgo para la salud pública permanece bajo.

Medidas preventivas y vigilancia

Para evitar la propagación del virus, la propiedad ha sido puesta en cuarentena. En la granja, donde también conviven aves, ovejas y cabras, los animales compartían agua, alojamiento y equipos, condiciones que podrían haber facilitado la transmisión.

Aunque los cerdos no mostraban síntomas, se tomaron muestras de los cinco ejemplares, y tras detectarse la presencia del virus en uno de ellos, se procedió a su sacrificio como medida preventiva. Dos muestras han resultado negativas, mientras que se esperan los resultados de otras dos.

Refuerzo de bioseguridad y desarrollo de vacunas

El USDA continúa impulsando prácticas de bioseguridad en explotaciones que manejan varias especies y ha puesto en marcha programas de ayuda financiera para apoyar a los agricultores en la protección de sus animales.

Además, el organismo está invirtiendo en el desarrollo de vacunas para el H5N1, con ensayos de campo para proteger a vacas lecheras y otras especies.

Fuente:

Publicidad