17 de diciembre de 2024 01:25 AM
Imprimir

En Uruguay la deuda de la industria láctea cayó a su menor nivel en dos años

Tanto en bancos privados como en el BROU, el sector totalizó 328,4 millones de dólares en octubre de este año.

La deuda entre bancos privados y el Banco de la República (BROU) en el sector lechero junta un total de 328,4 millones de dólares en octubre de este año, según datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), unos valores que lograron su menor nivel desde julio de 2022.

Acorde a los datos del BCU, del total endeudado, que suma un 5,1% (es decir unos 17 millones de dólares), estaba en condición de vencidos (mora).

Por otro lado, respecto a las explotaciones lecheras, el último dato asegura que cuentan con un pasivo de 211 millones de dólares, una cifra muy similar a la del año pasado cuando el sector se encontraba atravesando las causas de una sequía que afectó el agro. En octubre del año pasado, el total de deuda era de 212 millones de dólares.

En tanto, en las industrias lácteas, la deuda total con los bancos era de 118 millones de dólares a octubre de este año, uno de los niveles más bajos en los últimos años. Sin embargo, los créditos en condición de vencidos es sensiblemente mayor a la de los tambos con un total de 10 millones de dólares y una diferencia del 8,4%.

Más buenas noticias para el sector

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) logró facturar un total de 600 millones de dólares durante este año y se consagró como la empresa que mayor exporta en el Uruguay, alcanzando un total de 79 países en tan solo tres años, con más de 400 clientes operativos.

La Unión de Exportadores del Uruguay y el Banco República condecoraron una vez más a Conaprole como el principal exportador del Uruguay durante este año.

“Compartir este premio y felicitar a todos, el esfuerzo de los productores y sus familias, del equipo de trabajo de la cooperativa, el equipo de exportaciones y las autoridades del gobierno que trabajaron mucho en abrir puertas y difundir la marca Uruguay”, dijo el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, durante el evento en que conmemoraron a la empresa.

De esta manera, la cooperativa logró posicionarse debido a la estrategia de diversificación de mercados que viene impulsando hace tiempo. Como resultado, la empresa vendió sus productos a 79 países en los últimos tres años, entre los que se encuentran un total de 400 clientes en operación.

En tanto, el vicepresidente adelantó que el mercado internacional se ha mostrado volátil y con bastante incertidumbre, aunque la baja cantidad de oferta posicionó en un mayor valor a los productos. Por otro lado, destacó que el tipo de cambio favorece a la hora de poner el precio a la leche. “Los valores siguen firmes y tenemos un primer trimestre de 2025 vendido, si se consolida el precio y esta mejora del tipo de cambio, somos optimistas”, comentó.

Fuente: ambito.com

Publicidad