4 de julio de 2024 09:49 AM
Imprimir

España aprueba la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

La vacuna acaba de recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento para su uso contra la EHE, enfermedad vírica infecciosa que afecta a rumiantes domésticos y salvajes

El grupo Zendal ha anunciado que lanza al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), serotipo 8. Lo hace tras recibir en esta semana la autorización temporal de uso, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que permite su uso en la especie bovina.

“Para lograrlo, ha sido indispensable la colaboración de la Aemps, que se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería, agilizando lo máximo posible las autorizaciones, sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma”, señalan desde la compañía, destacando que la autorización temporal de uso ha sido otorgada por la Aemps a CZ Vaccines del grupo Zendal.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio nacional, exceptuando a fecha hoy los territorios insulares de Baleares y Canarias.

Para facilitar el acceso del sector ganadero de nuestro país a este nuevo producto, el grupo biotecnológico con sede en O Porriño prioriza el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna. Lo hará además con una primera fase de producción de 2 millones de dosis, que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

“En los últimos meses, desde el grupo Zendal se ha estado trabajando de manera intensa para llegar a la obtención de una vacuna que pudiese prevenir esta enfermedad, que está afectando a la ganadería de nuestro país. Así, se ha llegado a la obtención de esta vacuna inactivada del virus, que se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de 3 semanas”, apuntan desde Zendal.

Publicidad