30 de junio de 2024 10:33 AM
Imprimir

Expertos alertan sobre consecuencias de temporales y heladas intensas en el agro

Investigadores concuerdan que podrían ocasionar graves daños en los frutales y hortalizas, sobre todo por el evento de La Niña, que si se desarrolla como está previsto en los modelos, traería heladas tardías hasta bien entrada la primavera.

Después de los fuertes sistemas frontales que se han observado en las últimas semanas, llegaron las masas de aire polar y generaron intensas heladas en la zona central de Chile, específicamente entre Santiago y Ñuble. Las lluvias ya estaban causando efectos negativos para diversos sectores del mundo agropecuario, como frutales, trigo, apícola e incluso ganadero. Conversamos con expertos para entender qué consecuencias podemos ver a partir de ahora.

Al respecto, el Dr. Jorge Carrasco, especialista en Manejo de Suelos y subdirector de Investigación y Desarrollo (I+D) de INIA Rayentué, señala que “el anegamiento apelmaza el suelo, es decir lo hace más compacto y denso, además de ponerlo más espeso y menos esponjoso. Esta condición deja a las raíces de las plantas sin oxígeno y genera complicaciones, tales como cambios en la permeabilidad y en la saturación del suelo, además de alteraciones en la microtopografía de la superficie del terreno, que afecta, entre otros, el riego superficial”.

Para lo anterior, Carrasco sugiere primero hacer un diagnóstico del suelo, evaluar la intensidad del daño y la acumulación de sedimentos. De esta forma, se podrán definir las tareas de manejo de suelo más apropiadas para cada ocasión. “Lo que es importante de realizar es abrir calicatas, ya que esta herramienta permite identificar rasgos físicos y mecánicos del suelo, como espesor de la lámina de sedimento acumulada por el anegamiento, además del grado de compactación”.

Respecto a plantaciones frutales, el investigador y especialista en el área del INIA, Jaime Otárola, entrega recomendaciones para evitar la propagación de patógenos: “El primer paso es proteger y fortalecer la planta con el uso de fungicidas o bioantagonistas, así como también con productos a base de cobre. Es ideal esperar un par de días antes de su aplicación. Además, hay que activar la respuesta SAR de las plantas a través de la aplicación de productos a base de elicitores o metabolitos secundarios y tomar medidas para controlar la liberación de los propágulos y cubrir los cortes de poda con pastas específicas, ya que las esporas ingresan a las plantas por heridas”.

Heladas y daños en frutales

Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, indicó que las heladas normalmente se hacen más intensivas y extensivas durante el evento de La Niña, ampliándose incluso hasta octubre, “lo que podría ocasionar graves daños en los frutales, ya que en ese periodo están en floración y no soportan más allá de cero grados durante 1 o 2 horas”, explicó.

El especialista agregó que “las heladas no tienen beneficios para la agricultura y éstas generarán daños a muchos cultivos de hortalizas que han sobrevivido a esta gran hecatombe pluviométrica que tuvimos la semana pasada”. 

En relación lo que pueda ocurrir de cara a los próximos meses, el agroclimatólogo detalló que “la agricultura ha sido muy golpeada por los sistemas frontales de mayo y junio, y ahora eventualmente por heladas, lo que obviamente va a tener alguna repercusión en los precios que puedan tener las hortalizas y frutas, tanto en invierno como en primavera”.

“Los invernaderos de tomates, por ejemplo, que se ubican en el Maule, se llenaron de agua y también de hongos por la humedad y posiblemente se verán afectados por las intensas heladas. Lamentablemente, el evento de La Niña, si se desarrolla como está previsto en los modelos, traería esas consecuencias, incluso con heladas tardías hasta bien entrada la primavera”, destacó el experto.   

Sobre el costo de verduras, frutas y hortalizas para las próximas semanas, González indicó que, “se va a tener que evaluar en la medida que los agricultores hagan un catastro de cuánto fueron las pérdidas y cuánta será la oferta que se va a poder producir respecto de la demanda que van a tener esos cultivos. Ya en los tomates han tenido un impacto bastante negativo, por lo cual eso debiera traer algún tipo de alza”.

Publicidad