29 de junio de 2024 08:37 AM
Imprimir

Exportaciones de Res de EE.UU. a México Aumentan 19% en Volumen y 24% en Valor

En la USMEF destacaron que, además de los buenos resultados en México, las exportaciones hacia otras regiones del continente americano también gozaron de crecimiento; sin embargo, los envíos estadounidenses en general, disminuyeron.

De enero a abril, Estados Unidos exportó 423,445  toneladas de cárnicos bovinos, lo que representó una contracción de 3%respecto al mismo lapso de 2023; sin embargo, en el caso del valor se obtuvo un incremento 5%, con 3,280 millones de dólares.

La Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF) reportó que incluso con esta tendencia a la baja, los envíos de esta proteína animal realizados hacia el mercado mexicano fueron 19% superiores, al acumular 77,530 t., valuadas en 454.3 mdd., cifra mayor en 24%.

Específicamente en el cuarto mes del año, el aumento interanual en estas compras por parte de México fue de 46% en volumen y 48% en valor, dando como resultado 21,031 t. por 120.8 mdd., la cifra más alta desde diciembre de 2020.

En el organismo atribuyeron el fuerte crecimiento en abril a una mayor demanda tanto en los canales minoristas como en el de servicios alimentarios, manteniendo la tendencia de repunte en las compras que se ha apreciado desde 2023.

La exportación estadounidense se mantuvo estable en abril

Sin embargo, esto no fue suficiente para impulsar la comercialización estadounidense durante el mismo lapso, pues se mantuvo apenas sin cambios, con 111,580 toneladas, aunque su valuación sí incrementó en 5%, hasta 898.7 mdd., la más alta desde junio del año anterior.

El presidente de la USMEF, Dan Halstrom, explicó que además de los buenos resultados en nuestro país, también se observó un desempeño positivo en otros territorios dentro del continente, como Centroamérica, en donde la presencia aumentó 8% en el primer cuatrimestre, llegando a 7,492  t.

Otro ejemplo de tendencia positiva en la región se concentró en el Caribe, que de enero a abril incrementó las compras de carne de res estadounidense en 24% respecto al mismo periodo del año pasado, cerrando con 11,928 toneladas.

Publicidad