30 de mayo de 2024 19:17 PM
Imprimir

Fernando Laguna: “Un animal sin estrés enferma menos y produce más”

el director general de Seguridad Alimentaria analiza la normativa en la comunidad

De acuerdo con la normativa de bienestar animal y con los animales criados en intensivo, la Unión Europea adopta una serie de obligaciones para sus países miembros, la primera de ellas relacionada con el sacrificio, “en el que se obliga a aturdir a los animales para que estos no sufran” y que se aplica no solo en los mataderos sino en los sacrificios realizados fuera de ellos desde hace dos décadas.

Así lo indica el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Fernando Laguna, quien recuerda que el transporte figura en el marco de esta normativa. “Había que regular las condiciones en las que se transportan los animales con las exigencias que hay en los vehículos y para que el personal que trabaja en el transporte haya recibido una formación previa en cuanto a la etología de los animales para que su manejo sea lo más correcto respecto a la especie”, detalla.

Más adelante salió en vigor, explica Laguna, una normativa para las explotaciones “en el que se indicaba que tenía que haber un número suficiente de personas para cuidar a los animales, que estos recibieran una alimentación correcta para que no pasaran hambre, sin frío y sin padecer estrés”.

De este modo, cada especie de ganado tiene una normativa específica de bienestar animal marcada por Europa. “En el caso del porcino, se especifica la luz que tienen que tener los animales, los decibelios de ruido que deben soportar y procurar que las instalaciones no causen daños a los animales, que sean fácilmente limpiables, y con un manejo que no les provoque estrés”, comenta Laguna.

Asimismo el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo autonómico deja claro que “existen empresas certificadoras que emiten unos sellos de calidad ambiental”. En este sentido, recalca que “todos los huevos de aves que se comercializan en Europa cumplen la normativa de bienestar animal porque si no esas granjas estarían cerradas” o que “las cerdas madres estuvieran sueltas y no en corrales salvo en el momento en el que tuvieran que parir”.

Según Laguna, con esta legislación se buscan dos beneficios, “lograr una ventaja ética de tratar bien a los animales y, por otro, que un animal que está en normativa de bienestar animal no tiene estrés, de modo que enferma menos y su producción es mayor”. En el caso de Aragón, “se realizan de vez en cuando encuestas aleatoriamente por granjas para ver que está cumpliendo, como ver si los animales tienen material manipulable para poder desarrollar su instinto de búsqueda”.

Asimismo, señala que “a nivel de transporte es muy habitual que haya controles en carretera que paran un camión para revisar su capacidad y el estado en el que se encuentran los animales”. 

Publicidad