19 de junio de 2024 17:02 PM
Imprimir

Gripe aviar: cuál es el riesgo para los perros y gatos y qué se recomienda para su protección

El primer caso de gripe aviar en un gato se registró en diciembre de 2022. Los perros son menos susceptibles a la enfermedad.

La gripe aviar A H5N1 es un subtipo del virus que ha logrado propagarse en 40 especies de mamíferos. En un principio, la enfermedad sólo se transmitía entre aves, pero esto fue modificándose.

Ahora, el foco está puesto en perros y gatos, ya que en marzo pasado, se desató un brote de gripe aviar en Estados Unidos que afectó a 90 rebaños de vacas lecheras. Luego de eso, se constató que 21 felinos de nueve estados de ese país habían contraído el virus, según el Departamento de Agricultura.

Gripe aviar en gatos

El primer caso de un felino contagiado de gripe aviar se registró en Francia, en diciembre de 2022. Investigadores de la Universidad de Maryland investigaron sobre el contagio de la enfermedad en gatos domésticos y confirmaron que pueden contraer el virus H5N1.

Esto preocupa a los expertos, ya que podría poner en peligro a los dueños, los veterinarios y otras personas, debido a que el virus continuaría circulando. A partir de 2023, los casos de gripe aviar aumentaron en gatos domésticos, algo que no sucedió en animales salvajes o los que se encuentran en zoológicos.

Los gatos son más susceptibles al virus que los perros.

Los gatos son más susceptibles al virus que los perros.

Freepik.

La autora del estudio e investigadora de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire en la Escuela de Salud Pública, Kristen Coleman, afirmó que el incremento coincide con la propagación del subtipo H5N1 entre los mamíferos. Además, en su estudio, descubrió que la tasa de mortalidad en los gatos fue del 67%.

Coleman también señaló que muchas veces la gripe aviar se confunde con rabia en gatos ya que tienen fiebre, pérdida de apetito y síntomas respiratorios como secreción nasal, dificultad para respirar y neumonía. También pueden presentar rigidez, temblores y convulsiones.

Gripe aviar en perros

En 2023, un perro en Ottawa se contagió de gripe aviar tras masticar un ganso salvaje. Sin embargo, los perros parecen ser menos susceptibles a la enfermedad. El científico Justin Brown junto a sus colegas llevó a cabo un estudio donde analizaron muestras de sangre de casi 200 de estos animales de caza de Washington.

Al inyectarles el virus, ninguno desarrolló síntomas ni tampoco contagiaron a otros en el hogar. De esta manera, los resultados sugieren que el virus no se ha adaptado a los perros ya que parecería ser que necesitan de dosis más altas para infectarse.

Gripe aviar: cómo proteger a los perros y gatos

La doctora Kristen Coleman sugirió a los propietarios de mascotas que tomaran las siguientes precauciones para proteger a sus gatos:

  • No alimentarlos con carne cruda o leche cruda.
  • Limitar el tiempo en que la mascota está sin supervisión al aire libre.
  • Estar atentos a los síntomas respiratorios y neurológicos, y considerar la posibilidad de llevarlos al veterinario si parecen tener problemas para respirar o se comportan de forma inusual.
Fuente: www.ambito.com

Publicidad