Gripe aviar: Primer caso en niño de Estados Unidos enciende las alarmas
María de Jesús Vázquez
Desde mayo de 2024, Texas había reportado una creciente presencia de la gripe aviar H5N1 en ganado bovino y diferentes naciones del mundo, entre ellas México.
Debido a esta alza de casos de gripe aviar, un trabajador de una granja en Texas dio positivo tras estar expuesto a vacas contaminadas.
Este viernes 22 de noviembre, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron un caso de gripe aviar en un niño.
Primer caso de gripe aviar en niño de Estados Unidos
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron el primer caso de gripe aviar en un niño residente del estado de California. Esto supone el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informó que el menor de edad recibió antivirales y ya se recupera de la enfermedad.
Se tenía la hipótesis de que el niño pudo estar expuesto al virus H5N1 por lo que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está realizando las investigaciones correspondientes, hasta el momento no se ha comprobado.
De acuerdo con el CDC, ningún familiar del menor de edad dio positivo a gripe aviar, por lo que se descarta la propagación de persona a persona.
“El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros”, indicó CDC en un comunicado.
Primer caso en niño de Estados Unidos enciende las alarmas
El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves. Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúa monitoreando la zona para descartar que el virus se haya propagado, pero mantiene las alertas.
“La evaluación del riesgo público sigue siendo baja, pero las personas deben evitar la exposición a animales enfermos o muertos, incluidas las aves silvestres, las aves de corral, las vacas y otras aves silvestres o domésticas”, se lee en una publicación del CDC en redes sociales.
Incluyendo este caso más reciente, se han reportado 55 de humanos con gripe aviar en los Estados Unidos durante 2024, 29 de ellos en el estado de California.