Hay diez días corridos para anotarse y participar de la exportación de carne a Estados Unidos
La Secretaría de Agricultura publicó este miércoles los criterios para distribuir el cupo de exportación de 20.000 toneladas de carne vacuna a los Estados Unidos. La fórmula ha sido no hacer grandes cambios en el reglamento, ya que el mismo cuenta con la bendición de los frigoríficos agrupados en el Consorcio ABC. Ahora las empresas exportadoras tienen diez días corridos para solicitar una licencia y obtener parte del cupo arancelario correspondiente a 2025.
Desde 2018, cuando recuperó el mercado estadounidense luego de casi dos décadas bloqueado por la última crisis de la aftosa de 2011, la Argentina tiene un cupo de exportación para ingresar el producto en dicho país bajo aranceles racionales (por fuera, es casi imposible exportar). Primero ese cupo se repartía según el orden de llegada. Pero a partir de 2023 es la Secretaría de Agricultura la que distribuye las 20 mil toneladas entre las plantas exportadoras, con criterios parecidos a los de la Cuota Hilton para Europa.
El negocio moviliza exportaciones por unos 140 millones de dólares (a un promedio de 6.000 dólares por tonelada exportada) y en 2024 se repartió entre 23 frigoríficos y una docena de grupos de productores, aunque ocho empresa acumularon permisos para exportar 12.393 mil toneladas, el 67% del total asignado en el rubro industria.
En tiempos de La Libertad Avanza, el gobierno consideró que no había motivos para reformar ese criterio de distribución, y a partir de la Resolución 110/2024, publicada en el Boletín Oficial, tendrán ahora un plazo de 10 días corridos (hasta el 14 de diciembre) para “completar el formulario correspondiente a través del trámite TAD denominado “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2025”, y cumplimentar los requisitos de acceso con la documentación”.
A partir de esa presentación, la Secretaría de Agricultura aplicará el reglamento publicado para repartir este cupo de exportación de carnes desosadas (enfriadas o congeladas) para Estados Unidos. No hubo grandes cambios en las reglas, porque “las firmas exportadoras del presente contingente, a través de su cámara empresarial, han enviado a la Autoridad de Aplicación sus comentarios respecto del criterio distributivo normado”, y porque “entre los argumentos esgrimidos por las adjudicatarias del cupo, no existen cambios significativos respecto del criterio distributivo aplicado”.
Además, según aclaró Agricultura, “se ha verificado que el cupo tarifario se ha utilizado en su totalidad desde el año 2020 a la fecha”, aunque hay una preponderancia en el mismo de carne de baja calidad y valor (para destino industrial) y el sector no ha podido colocar en Estados Unidos una mayor cantidad de cortes vacunos de mayor precio.
El nuevo período del contingente de carnes a Estados Unidos comenzará el próximo 1º de enero de 2025. Como es posible que la distribución tome unos días más, el organismo se reservó la posibilidad de conceder adelantos a las plantas exportadoras.