29 de marzo de 2025 15:37 PM
Imprimir

Informe de la Conferencia Anual de la Carne: Perspectivas del mercado exploran el futuro de la economía de la carne

ORLANDO — Se realizaron presentaciones de perspectivas del mercado en la Conferencia Anual de la Carne 2025, con varios expertos que opinaron sobre los temas cruciales en los que las empresas de la carne se centrarán durante todo el año.

Los panelistas que cubrieron los mercados de carne de res, cerdo y aves de corral respondieron preguntas después de su presentación matutina para brindar más análisis a los asistentes.

La cuestión importante discutida durante toda la conferencia fue el impacto que los aranceles tendrían o podrían tener en los mercados cuando entren en vigor el 2 de abril.

Lee Schulz, economista jefe de Ever.Ag, resumió en su presentación que, a pesar de los aranceles que puedan surgir en el futuro cercano, los productos cárnicos seguirán fluyendo por toda América del Norte. 

Schulz señaló que es difícil predecir el impacto total de los aranceles desde el punto de vista del mercado sin ver el resultado final.

“Si bien todos tratamos de analizar y comprender el impacto de estos aranceles, aún no los hemos experimentado”, dijo Schulz sobre los aranceles, “estos mercados seguirán funcionando y esos impactos podrían ser diferentes a los que anticipamos”.

Un ejemplo que utilizó fueron los jamones frescos de Estados Unidos que se envían a México y cómo la demanda continuará independientemente de los aranceles.

“Tienen otros socios y clientes potenciales, pero no necesariamente envían el volumen y la consistencia con la calidad que nosotros hacemos”, dijo Schulz.

Randy Blach, director ejecutivo de CattleFax, cree que la demanda de productos de carne de res se mantendrá en todo el mundo incluso con los aranceles todavía en el radar.

“Aunque esto será disruptivo por un tiempo, creo que seguirá habiendo mercados que demandarán nuestra carne de res alimentada con granos de alta calidad que producimos en nuestro mercado”, dijo Blach sobre el impacto arancelario en la carne de res. “Hay consumidores en todo el mundo, con ingresos de clase media y superior, que seguirán demandando carne de res estadounidense”.

Blach señaló que Estados Unidos exporta alrededor de 3 mil millones de libras de carne de res y subproductos de carne de res anualmente.

Durante su presentación, Blach brindó detalles sobre cómo se espera que aumenten los precios minoristas de la carne en 2025, lo que estaría liderado por la carne de res; aún así, la industria debería estar atenta a cierta erosión de la demanda que se debe esperar.

En su resumen, Blach también advirtió que el suministro de carne de res sería limitado entre 2025 y 2027, con el riesgo de perder capacidad de envasado. Aun con esta tendencia continua, el suministro total de carne de res per cápita seguirá siendo suficiente durante los próximos dos o tres años.

Señaló que el crecimiento de la demanda de carne de res también provino de los productos Choice o superiores que fueron demandados por los consumidores.

Christine McCracken, directora ejecutiva y analista senior de proteínas en Rabobank, realizó una presentación sobre las perspectivas de las aves de corral y los alimentos para el resto del año.

McCracken explicó que el crecimiento de la industria avícola seguiría siendo limitado incluso con márgenes favorables. 

La demanda interna sigue siendo fuerte tanto en el sector de servicios de alimentación como en el minorista, respaldada por el crecimiento de la carne oscura que limita la exposición de las exportaciones de aves de corral. 

Al hablar con franqueza durante el debate, McCracken afirmó que las preferencias de los consumidores están cambiando un poco.

Señaló que los avances en materia de pavo molido siguen siendo una buena historia para contarles a los consumidores.

“La industria está haciendo un buen trabajo adaptándose y creando nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades del consumidor actual”, afirmó.

Otro ámbito explicado por McCracken y Schulz fue el papel que juegan los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el sistema alimentario con respecto a cómo terminan los aranceles u otros factores en la agricultura animal.

“Desde mi punto de vista, la mayor parte de las llamadas que recibo de los clientes del banco se centran en asegurarnos de que podamos mantener al personal en la planta, en la frontera y el flujo de ese producto”, dijo McCracken sobre los inspectores del USDA y la cadena de suministro de carne. “Creo que muchas de las funciones de seguridad alimentaria e inspección serán cruciales para mantener la eficiencia de esos mercados”.

Publicidad