La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, aseguró que la carne local es la más barata de la región en el precio de venta al consumidor final. Esto, ante una serie de publicaciones en medios sobre el valor de la proteína roja, alegando incluso que ya sería un lujo comer un asado.
En entrevista con el diario La Nación/Nación Media, aclaró antes que nada que los gremios de productores no tienen ninguna participación en las negociaciones entre las industrias faenadoras con con las bocas de expendio, tiendas de conveniencia o supermercados que son los que manejan gran parte de la oferta cárnica.
“Lo que nosotros visualizamos es que la carne paraguaya en este momento es la más barata de toda la región, por una cuestión de alta demanda, en especial de los cortes con hueso como la costilla o el puchero, que son los más relevantes y de gran volumen de venta. Y el problema es que en estos momentos no hay de dónde comprar”, expresó a LN.
La costilla, la más consumida
En este punto, Maluff explicó que ciertamente el país tuvo que importar incluso este año 6 millones de kilos de costilla del mercado brasileño, pues tiene la libertad de hacerlo, ante el gran consumo de este corte. Pero que actualmente los precios de los vecinos están muy altos, siendo la costilla paraguaya la más barata de la región, precisó.
Para ser bien específico, este medio tomó como referencia la costilla que es el corte de mayor consumo en Paraguay, con un precio que ronda entre los G. 38.000 a G. 40.000 (cerca de USD 5) según algunos supermercados locales. Mientras que en Argentina en 7.400 pesos o USD 7,34 en base a la tienda online Almacén de Carne. La diferencia es de USD 2,34 por arriba.
El referente del sector productivo remarcó que el gran consumo en Paraguay se da en los cortes con hueso, que justamente no es uno que se exporta a excepción de Israel que habilitó la importación para este tipo. Es por ello que el mercado doméstico es el más atractivo para la costilla, con lo que se da una alta demanda.
Contexto estacional
Esto es además estacional, ya que se incrementa aún más la demanda en las temporadas festivas, como ya se estuvieron anticipando algunos puntos de venta por fin de año, inflando los precios de este ingrediente exclusivo para los tradicionales asados en familia o con amigos.
En esta época del año también se ven incrementados los precios de otros cortes vacunos muy demandados para las fiestas de fin de año, como el peceto, la lengua, la costilla al vacío, vacío propiamente o la tapa cuadril entre otros premium.
El titular de la Appec subrayó a la vez que el mercado doméstico es uno bien abastecido, ya que tanto en los supermercados o en las boutiques de carnes se puede encontrar una amplia selección de marcas de los cortes más premium y tiernos como los citados, acotó.