18 de junio de 2024 08:11 AM
Imprimir

La FAO considera “insignificante” el riesgo de transmisión de la gripe aviar A (H5N1) a través de los alimentos

​“La pasteurización y la cocción son extremadamente eficaces para destruir el virus, lo que reduce el riesgo de que los consumidores queden expuestos a virus infecciosos", aclaran

“El riesgo de contraer la infección por influenza aviar A (H5N1) a través de los alimentos sigue siendo insignificante, especialmente cuando se aplican prácticas de seguridad alimentaria como la pasteurización y la cocción adecuada”, concluye la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Evaluación rápida preliminar de riesgos del virus de la influenza aviar A (H5N1) transmitido por los alimentos.

En este sentido, destacan que “peligros y riesgos no son lo mismo”.  Concretamente, un peligro es algo que tiene el potencial de causar daño, mientras que el riesgo es la probabilidad, o posibilidad, y el alcance de que pueda ocurrir un daño. “Aunque es muy raro, el virus de la influenza aviar A (H5N1), al igual que otros patógenos transmisibles a las personas a través de animales, tiene el potencial de enfermar a las personas. Puede considerarse un peligro. Las únicas personas que han contraído la gripe aviar A (H5N1) son aquellas que tuvieron contacto estrecho con animales vivos o muertos afectados por la enfermedad. Por lo tanto, es el contacto con infectados, enfermos o animales (por inhalar el virus hasta los pulmones o por contacto con los ojos) lo que plantea un riesgo de infección humana, aunque este riesgo es de bajo a moderado. Las personas que estén en contacto con animales infectados deben tomar precauciones, como usar equipo de protección, para reducir el riesgo de infección”, aclaran.

En lo que respecta a los alimentos, hace más de 25 años se detectó el virus de la influenza aviar A (H5N1) en la carne y los huevos de aves de corral infectadas.  Más recientemente, se han detectado fragmentos de virus no infecciosos en la leche pasteurizada y en el tejido muscular de una vaca lechera infectada. “La pasteurización y la cocción son extremadamente eficaces para destruir el virus, lo que reduce el riesgo de que los consumidores queden expuestos a virus infecciosos. No se han confirmado casos de personas infectadas por comer alimentos contaminados con el virus de la influenza aviar A (H5N1)”, advierten.

Finalmente, desde la FAO recomiendan “el consumo únicamente de leche pasteurizada y huevos y carne completamente cocidos, ya que estas prácticas de seguridad alimentaria reducen los riesgos asociados con otros peligros microbiológicos (por ejemplo, Salmonella, Listeria) en los alimentos”. Asimismo, recuerdan que los consumidores deben tener la seguridad de que no contraerán la gripe aviar A (H5N1) a través de los alimentos.  “La FAO continúa siguiendo la ciencia que rodea este tema y actualizará su evaluación según sea necesario”, finalizan.

Publicidad