9 de junio de 2024 12:47 PM
Imprimir

La HPAI suscita medidas de bioseguridad nacionales e internacionales más estrictas

Todos los ojos están puestos en el desarrollo de la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) a medida que . . .

Todos los ojos están puestos en el desarrollo de la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) a medida que continúa arrasando bandadas y rebaños, aumentando el número de pollos, pavos, vacas e incluso personas afectadas por el virus. Si bien el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otras agencias federales han implementado planes de mitigación respaldados por fondos federales, estados individuales y naciones externas han asumido el control con medidas de bioseguridad adicionales.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó una proclamación de desastre para el condado de Sioux, vigente del 28 de mayo al 27 de junio, así como para el condado de Cherokee, vigente del 2 de junio al 2 de julio. Las proclamaciones permiten que recursos estatales de Seguridad Nacional de Iowa, el Departamento de Agricultura y Tierras de Iowa Stewardship y otras agencias para ayudar con el seguimiento y monitoreo, la detección rápida, la contención, la eliminación y la desinfección, al mismo tiempo que renuncian a las disposiciones reglamentarias relacionadas con los vehículos comerciales.

La primera proclamación se emitió justo después de un brote en una operación comercial de ponedoras, que afectó a 4,3 millones de aves. Fue la primera detección de IAAP en Iowa desde 2023, pero pronto fue seguida por una segunda en el condado de Cherokee que afectó a 100.000 pavos .

Con la aparición de HPAI en el ganado lechero estadounidense a finales de marzo, Colombia suspendió las exportaciones de carne vacuna de los estados con casos positivos. Hasta ahora, Colombia ha sido el único socio comercial de Estados Unidos que ha impuesto restricciones a los envíos de carne vacuna como resultado de las detecciones de HPAI en vacas lecheras.

Sin embargo, otras naciones se están volviendo cautelosas y están tomando medidas para evitar que el virus penetre en sus rebaños.

Desde el comienzo de la actual ola de IAAP, Canadá ha tenido más de 200 brotes entre aves de corral, según datos de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). No se han notificado casos de ganado bovino infectado con IAAP.

A principios de mayo, la CFIA anunció que requeriría especificaciones adicionales al certificado de exportación de ganado importado de Estados Unidos. Según las nuevas reglas, las vacas lecheras lactantes deben dar negativo al virus dentro de los siete días posteriores a la exportación. Cualquier vaca que haya dado positivo previamente o haya estado cerca de vacas infectadas debe completar una cuarentena de 60 días antes de ser elegible para la importación.

La cepa H5N1 que tanta conmoción y preocupación aún no ha sido detectada en Australia. Según la Asociación de la Industria Avícola de Nueva Zelanda (PIANZ), a finales de mayo, las operaciones de dos ponedoras en Australia dieron positivo a HPAI, pero específicamente a las cepas H7N3 y H9.

“Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico siguen siendo los dos únicos países sin una cepa de IAAP; sin embargo, nuestra ubicación geográfica remota no nos exime del riesgo”, afirmó PIANZ. “Como tal, las medidas de bioseguridad de Nueva Zelanda están pasando a una nueva fase de vigilancia y coordinación”.

PIANZ dijo que los productores son la fuerza de primera línea para la detección temprana de la IAAP. A nivel nacional, la iniciativa “Una Salud”, encabezada por el Centro Australiano interino para el Control de Enfermedades (CDC), busca promover la seguridad alimentaria, lo que abarca la mitigación de la IAAP. PIANZ apoya a One Health mientras prepara un plan de respuesta rápida para posibles brotes de IAAP.

Fuente:

Publicidad