La industria avícola mundial está preparada para crecer en 2025
2025 se perfila como un año de sólido crecimiento para la industria avícola mundial, según el último informe sobre proteínas animales de RaboResearch. La asequibilidad, las tendencias de sostenibilidad y la fuerte demanda en los mercados emergentes impulsan este impulso positivo. Manteniendo el impresionante ritmo de 2024, se espera que el mercado avícola mundial crezca entre un 2,5% y un 3% en el nuevo año.
A medida que la presión económica aumenta los precios de otras proteínas animales, las aves de corral continúan beneficiándose como una opción proteica de menor precio.
“El pollo seguirá bien posicionado en tiempos de proteínas competitivas caras y costos más bajos”, dijo Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteínas animales en RaboResearch.
El informe también señala un cambio hacia la carne de ave, ya que los compromisos de los clientes con la sostenibilidad siguen siendo una tendencia en los países desarrollados. La huella de dióxido de carbono relativamente baja de la carne de ave en comparación con otras carnes la convierte en un producto valioso. Se espera que los mercados emergentes del sudeste asiático, América Latina, Oriente Medio y África lideren este crecimiento, pero también los mercados desarrollados, en particular Europa, experimentarán una expansión continua.
“Sin embargo, el éxito del mercado dependerá del crecimiento equilibrado de la oferta”, señaló Mulder.
Uno de los mayores desafíos de la industria avícola es la actual influenza aviar altamente patógena (IAAP). Lo que comenzó en febrero de 2022 ha persistido hasta el nuevo año sin muchos indicios de cuándo puede amainar.
Una nueva ola de casos está afectando actualmente a Europa y al noreste de Asia.
Según RaboResearch, la bioseguridad óptima es fundamental. Muchos países ya han adoptado la vacunación como herramienta para reducir los riesgos de influenza aviar altamente patógena. Sin embargo, las posibles nuevas restricciones comerciales pueden suponer una barrera para los mercados locales y el comercio mundial. Además, la enfermedad contribuye a que haya una oferta mundial limitada de ganado reproductor.
Otro gran desafío que enfrenta la industria es la temporada de cosecha pendiente.
“Los riesgos más críticos para las perspectivas son un posible año de La Niña y la evolución de los cultivos en Europa”, dijo Mulder.
Se espera que los costos operativos se mantengan relativamente estables, respaldados por suministros sustanciales de maíz y soja de América del Norte y Brasil.
Mientras Estados Unidos se prepara para una nueva administración, otras incógnitas impiden tener una perspectiva clara para la industria avícola mundial. Durante su campaña presidencial, el presidente electo Donald Trump mencionó planes para promulgar una serie de aranceles a las importaciones, lo que ha puesto a la industria agrícola estadounidense en alerta ante posibles represalias contra sus productos .
“Las tensiones geopolíticas y los problemas comerciales seguirán siendo un desafío para la industria, en particular los problemas relacionados con los cambios de política del nuevo gobierno de Estados Unidos, las crecientes tensiones entre Europa y China, el desvío continuo de los envíos a través de la ruta del sur debido a la agitación en el Medio Oriente y las restricciones comerciales debido a los desafíos de las enfermedades”, dijo Mulder.
RaboResearch predijo un mayor enfoque en la seguridad alimentaria y de los recursos, las economías locales y las relaciones comerciales globales, lo que puede crear volatilidad en los flujos comerciales y los precios.