22 de noviembre de 2024 01:52 AM
Imprimir

Lanzan un manual de higiene para prevenir infecciones en veterinaria

El manual de B. Braun VetCare prioriza la protección del paciente frente a las infecciones nosocomiales, así como la protección de los tutores de las mascotas y del personal de atención veterinaria

Los patógenos multirresistentes y las infecciones nosocomiales (IN), aquellas que los pacientes adquieren en relación con la atención médica en clínicas y hospitales veterinarios, representan un problema cada vez mayor en la medicina veterinaria.

Conscientes de ello, desde B. Braun VetCare lanzaron este año la campaña ‘Está en tus manos’ que, en línea con el enfoque ‘One Health’, trata de sensibilizar y ofrecer soluciones al problema de las IN y las resistencias.

Dos cuestiones que, en el marco de la campaña, se abordaron en un debate organizado por Animal’s Health, con el apoyo de B. Braun VetCare, que tuvo por título ‘La importancia de prevenir las infecciones en veterinaria’, en el que se abordó la importancia de la prevención de las infecciones en medicina veterinaria y su impacto en la salud pública de la mano de los mayores expertos del panorama nacional.

Ahora, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, desde B. Braun VetCare han lanzado el Manual de Higiene B. Braun, que tiene por objetivo prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas y otros agentes patógenos. El documento está elaborado sobre la base de la literatura actual, las directrices RKI/KRINKO y la OMS, la ley de salud y seguridad ocupacional, TRBA 260, las Directrices AAHA y el Manual IPK de la Universidad de Zurich.

En el manual, tal y como explican desde la compañía, se prioriza la protección del paciente frente a las infecciones nosocomiales, así como la protección de los tutores de las mascotas y del personal de atención veterinaria.

“El cumplimiento de las medidas establecidas proporciona a todos ellos una protección eficaz contra las infecciones y otros riesgos para la salud”, remarcan desde B. Braun en el manual.

CADA MIEMBRO DEL HOSPITAL O CLÍNICA VETERINARIA JUEGA UN PAPEL DECISIVO

Asimismo, destacan que la prevención y el control de infecciones (PCI) incluye todas las actividades que reducen el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. En este sentido, la higiene adecuada de manos se considera la medida más importante para prevenir la transmisión de microorganismos.

Sin embargo, apuntan que la implementación de otras medidas, como una limpieza y desinfección efectivas, el uso de ropa protectora y la correcta aplicación de las medidas de cuarentena contribuyen de manera decisiva a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos.

Desde la compañía han elaborado un diagrama, incluido en el manual, en el que se muestran desde las medidas con eficiencia más alta, hasta las de menor eficiencia.

“Por lo general, es necesaria una combinación de diferentes medidas de PCI para interrumpir con éxito la cadena de infección, por lo que las medidas menos eficientes también tienen un valor importante”, aseguran.

Desde B. Braun, insisten también en que solo cuando todos los procesos están bien coordinados entre sí, se pueden implementar y mantener medidas de prevención frente a las infecciones de una forma integral y sostenible. “Cada miembro del hospital o clínica veterinaria juega un papel decisivo”, aseguran.

“El Manual de Higiene B. Braun para Medicina Veterinaria ayudará a definir e implementar procedimientos internos para lograr una prevención y control efectivos de las infecciones. Los procedimientos deben ser comprensibles y vinculantes para todos los trabajadores de los centros veterinarios”, apuntan.

Por otro lado, desde la compañía también subrayan la importancia de que el personal de las clínicas esté capacitado. “Es conveniente que todo el personal de la clínica veterinaria reciba cursos regulares de formación específica sobre el plan de higiene del centro y que su contenido se documente a partir de las bases legales y normativas que sean de aplicación”, señalan.

Además, recomiendan que el procesamiento de dispositivos médicos se lleve a cabo por trabajadores que hayan recibido una amplia capacitación sobre este tema. “El centro debe seleccionar a las personas responsables de este cometido y asegurarse de que actualizan sus conocimientos en temas relevantes que permitan mantener unos altos estándares de higiene”, concluyen.

ACCEDE AL MANUAL

Publicidad