19 de abril de 2025 08:55 AM
Imprimir

Las perspectivas de los cereales de Brasil reciben otro impulso

El área sembrada en Brasil continúa aumentando, y el resultado, a medida que se acerca la finalización de la . . .

El área sembrada en Brasil continúa aumentando, y el resultado, a medida que se acerca la finalización de la cosecha de primera cosecha, es otro aumento en el pronóstico de una producción récord de granos, que ahora se espera que alcance los 330,3 millones de toneladas en la temporada 2024-25, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En su séptima Actualización de Cosecha publicada el 10 de abril, Conab proyectó un área plantada de 81,7 millones de hectáreas, un aumento de 1,7 millones de hectáreas con respecto a 2023-24 que se espera que impulse la producción en 32,6 millones de toneladas año tras año, ya que las condiciones climáticas continúan siendo favorables.

“Las perspectivas climáticas positivas también favorecen el desarrollo de los cultivos en la segunda cosecha”, afirmó la Conab. “En este escenario, se prevé una recuperación de la productividad del 8,6%, estimada en 4.045 kilos por hectárea (kg/ha)”.

La soja está liderando el camino para el mayor exportador mundial de semillas oleaginosas, con una producción prevista de un récord de 167,9 millones de toneladas en 2024-25, 20,1 millones de toneladas más que el año anterior. 

Se espera que el Centro-Oeste, la principal región productora del grano, alcance un nuevo récord en productividad promedio del cultivo con 3808 kg/ha, superando el ciclo 2022-23, según la Conab. En Mato Grosso, la cosecha ya ha alcanzado el 99,5 % de la superficie sembrada, con una productividad promedio de 3897 kg/ha, la más alta registrada en ese estado. Un escenario similar se observa en Goiás, donde la cosecha ha alcanzado el 97 % de la superficie, con una productividad de 4122 kg/ha.

Con la cosecha de soja en pleno desarrollo, la siembra de la segunda cosecha de maíz está a punto de finalizar. La Conab estima que la producción total de maíz, considerando los tres ciclos de cultivo, será de 124,7 millones de toneladas en 2024-25, lo que representa un aumento de 9 millones de toneladas con respecto a 2023-24.

Sólo la segunda cosecha de maíz se espera que produzca 97,9 millones de toneladas, resultado de una mayor superficie plantada, estimada en 16,9 millones de hectáreas, combinada con una recuperación del 5,5% en la productividad media prevista en 5.794 kg/ha.

Con una expectativa de consumo de 87 millones de toneladas en el mercado interno, se proyectan exportaciones de 34 millones de toneladas. Aun con el aumento del consumo interno, las existencias finales deberían alcanzar aproximadamente 7,4 millones de toneladas.La cosecha de arroz ha superado el 60% de la superficie sembrada, y las condiciones climáticas en las principales regiones productoras, junto con la gestión de los agricultores, han favorecido el desarrollo del cultivo, señaló la Conab. Se prevé una recuperación de la productividad promedio del 7,2%, estimada en 7.061 kg/ha, con un aumento del 7% en la superficie sembrada, alcanzando los 1,72 millones de hectáreas. Como resultado, se proyecta un aumento del 14,7% en la producción, alcanzando los 12,1 millones de toneladas.

Publicidad