Los laboratorios de vacunas animales están en guerra mediática, de abogados y afines
Esta novela tiene numerosos capítulos. Podemos resumir que: el laboratorio Tecnovax , comenzó con los trámites de rigor para importar una serie de vacunas anti Aftosa que ya no se utilizan en Brasil (de laboratorios Ourofino) y que según la empresa podrían utilizarse en la Argentina, a un costo menor y con la misma eficacia que las que producen los laboratorios argentinos y con dos cepas de inóculos menos, afirman. A su vez, Diego La Torre (CEO de Tecnovax) denuncia que Biogénesis Bagó, ACA y CDV tienen un monopolio en la venta de las vacunas de prevención de Aftosa que son de carácter obligatorio en las dos campañas anuales que se llevan adelante en Argentina y que son un negocio de unos 80 millones de dólares.
Luego se suma un segunda temporada a la novela de los laboratorios. La actual campaña de vacunación se e realiza con los entes o fundaciones vacunatorias, los mismos se encuentran en numerosas sociedades rurales del país, muchas de ellas comandadas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que son las responsables de brindar el servicio de colocación de las vacunas y controlar junto a SENASA que se apliquen en todo el país, para seguir manteniendo el estatus libre Aftosa.
En este sentido, comenzaron a surgir pronunciamientos mediáticos de productores y referentes del sector. Entre algunas de las declaraciones, los productores sostenían que : “hay un precio abusivo por parte de los laboratorios”. Desde las empresas dicen: “El precio no lo ponemos nosotros, lo ponen las fundaciones de vacunación. Nosotros se los vendemos a $1100 la dosis , si los cobran más es por los servicios y otras cuestiones”.
Por ello, desde Valor Agregado Agro vamos a dejar de lado, por ahora, el tema entes de vacunación, ya que no todos están cumpliendo con la función fundacional, sino que cobran, en algunos casos, costos que no corresponden, como por ejemplo en La Pampa “una tasa de educación” u otros entes que son usados para el mantenimiento de las Sociedad Rurales.
Por otra parte, Juan Roô-, Gerente General de Laboratorio Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV), dialogó con nuestro medio y sostuvo que su empresa y los colegas que producen las vacunas anti Aftosa (Biogénesis Bagó y ACA) no son un monopolio, acusación que hizo Tecnovax, sino que cumplen con las reglas que exige Argentina para esto productos.
Cabe aclarar, que el laboratorio liderado por Roô emitió el 19 de diciembre de 2024 el siguiente comunicado, en el que todos los cañones apuntan a Tecnovax y a las declaraciones en la prensa de su CEO, Diego La Torre.
Comunicado CDV
En esta línea, el CEO de CDV Argentina indicó que por parte de sus colegas (Tecnovax) divulgaron información falsa sobre las vacunas anti Aftosa que se producen en Argentina, instalando un tema de discusión que no existía y hasta lo calificó de ridículo. “Se empiezan a instalar mentiras, esto llegó hasta las autoridades del gobierno, como que está prohibido registrar la vacuna en Argentina, que nadie lo puede hacer, que es un monopolio”, explicó ofuscado. Además, agregó que el destinatario final de los productos, el productor ganadero, no tiene que saber todas estas cuestiones y discusiones que se dan entre las empresas. “Hay que llevarle un buen producto, una buena vacuna, un buen servicio al que trabaja”.
Conocer de campo
Juan Roô se autodescribe como un hombre de campo, nacido en los pagos del Momo Venegas, Necochea, y según cuenta es un gran conocedor del trabajo rural. Por ello, resaltó que: “no sé si todos pueden decir lo mismo y si todos han pasado por el campo”, a lo que suponemos que la frase apunta a Diego La Torre.
Respecto al “duro comunicado”, explicó que desde la compañía están molestos porque se dicen falacias. “La última mentira fue que llegó el primer lote de vacunas y no es así”, remarcó, al mismo tiempo que detalló que los productos que importó Tecnovax son para cumplir con las normativas biológicas que exige Argentina para aprobar nuevas vacunas. “No hay que confundir lo comercial con lo biológico, que es lo que tratamos de resaltar. Vos podés desregular toda la economía y nosotros la vamos a aplaudir de pie. En CDV estamos abriéndonos al mundo, registrando en 50 países, construyendo una tercer planta de nivel mundial, justamente para ir a competir y que vengan a competir. Ahora, las cuestiones biológicas, ya las vivimos”.
Como la vacuna Sputnik
La vacuna Sputnik fue la gran discusión de los ciudadanos de a pie en el COVI 19, ya que se impuso una vacuna en Argentina, si bien por cuestiones de emergencias, pero nunca se terminó de saber que nos ponían a los argentinos en ese medicamento, otro logro de Super Alberto y el fallecido (que en paz descanse) Ginés. Al respecto, Juan Roô comparó la actual situación que pasan las vacunas de animales con em medicamento Ruso, y dijo que: “cuando nos saltamos todas las cuestiones biológicas, dijimos: vamos a traer una vacuna de allá, que nunca terminó de registrarse, y hoy la gente tiene un inóculo que nunca completó su registro, entonces no se sabe lo que le pusieron adentro, por decirlo en un lenguaje coloquial”. Además, añadió que para un registro se tienen que pasar pruebas muy exigentes, no solo en Argentina sino en el mundo. “Esto no es un tornillo, dentro de la vacuna tenés un virus, que está inactivado, que tiene un proceso, y vos lo que estás trayendo desde afuera al país, es un virus. Entonces, ¿qué te dicen las autoridades acá y en todo el mundo? ¿Usted quiere traer un virus, una bacteria inactivada?, usted tiene que darnos un montón de garantías de seguridad”
CDV cuenta con una trayectoria en la producción de vacunas, por lo que el empresario detalló que su compañía cumple con estos procesos en países como Nueva Zelanda, y otros, y que llevan más de 10 años tratando de registrar productos, que hasta ahora las autoridades de dichos países siguen analizando.
-¿Estás de acuerdo con la vacuna que viene desde afuera?
-Para registrar el producto hay que cumplir con lo que dice la normativa en Argentina, que incluso fue modificada sacándole cepas contra toda la opinión del arco científico. Le sacaron las cepas C3 indaial y la A2001. Esta última fue súper importante, porque además protegía contra la A24, era más protectiva, es de un linaje más nuevo. Si mal no recuerdo, uno de los referentes en virología en Argentina fue el padre del CEO de Tecnovax, fue él el que habló muy bien de la cepa 2001 y lo relevante que era.
Su colega, el laboratorio Tecnovax, se retira ahora de la Cámara de Biotecnología. ¿Esto qué implica? ¿Esa vacuna no se va a registrar?
No. Esto no tiene nada que ver. De hecho, nosotros no estamos en ese comité. La Cámara de Biotecnología la integran muchísimos laboratorios y creo que fue expulsado por no cumplir el reglamento interno, que es básicamente divulgar mentiras sobre otro de los socios. Nosotros somos socios de Caprove, que es la Cámara donde están los productores de productos veterinarios. Es como que yo me ponga a difundir mentiras de otro socio y probablemente me expulsen de la Cámara por no cumplir. Esto surge porque se dice que la vacuna argentina costaba 2 dólares. No, mentira. Es el único producto que no cambió el precio en todo el año en el país, cuesta $1.100. Y después, en Argentina, los mismos productores tienen sus fundaciones o entes vacunatorios, que son las que las aplican y la cobran. Nosotros no cobramos 2 dólares. La campaña que se aplicó a principio de año, nosotros la vendimos un promedio de $800 en un contexto que no era el de ahora.
¿El problema son las fundaciones por el precio de la vacuna?
Eso es totalmente ajeno a los laboratorios. Nosotros no tenemos nada que ver, no somos parte, no somos socios, no elegimos la fundación, no tenemos ninguna participación. Sí, estamos obligados por normativa a que la vacuna se le venda a la fundación, salvo en algunos casos que se le puede vender al veterinario que la aplica, obviamente como todo producto veterinario tiene que ser aplicado por un profesional en la materia. La fundación, el precio que le carga arriba es por la logística, hay lugares donde hacen 25 kilómetros por asfalto y hay lugares donde van a vacunar un campo a 200 kilómetros por arena. Es una decisión de cada fundación, de cada distrito. Nosotros le vendemos la vacuna, nos pagan la vacuna y ahí terminó nuestro, no sabemos más nada.
¿Cómo es la producción de vacunas que le hacen a ACA?
Es importante aclarar esto. Se habla de monopolio y el mismo no existe. Acá hay tres empresas que comercializan la vacuna. Y esto también rompe el mito de que el único que hace la vacuna es Biogénesis Bagó y que es el dueño del negocio y todas estas mentiras que se han querido instalar. Nosotros ya producíamos la vacuna desde el año 2008. CDV registró su vacuna anti Aftosa en el año 2008. En ese momento, ACA producía la suya en su planta de Campana. En 2011 en CDV fuimos a un proceso de cierre de la planta de vacunas de Aftosa, que hacíamos unos 6 a 7 millones de dosis al año y e hicimos una planta nueva. La misma, es de clase mundial, le llamamos nosotros. La inauguramos en 2018. Entre 2012 y 2018 fue todo el desarrollo y en el año 2019 empezamos a probar vacuna. En el 2020 ACA cierra su planta de vacunas, porque producían con células del epitelio lingual, una técnica vieja y cuestionable. Y nos dicen que no iban a construir otra planta. ¿Me pueden hacer ustedes la vacuna?, nos preguntaron. Sí, claro, dijimos. Entonces, nosotros producimos para CDV y para ACA y con eso tenemos más o menos el 30 por ciento del mercado. Por lo cual no hay monopolio, no hay duopolio y podés decir que es un oligopolio porque hay tres referentes como en muchas cosas de la economía argentina y del mundo.
Entonces, no existe el monopolio, los controles son para todos iguales….
No hay monopolio. Hay que romper con esta cantidad de mentiras que se dicen que los controles a la vacuna en Argentina son barreras financieras. Se ha instalado un tema de que nuestro país es un pequeño Chernóbil, metiéndole miedo a la gente. Todas las vacunas de producción argentina se controlan en animales de destino, en animales de laboratorio, las que ellos mismos producen. Tecnovax, en este caso, sus vacunas como la de Brucelosis se hacen como las reproductivas que se prueban en cobayos o en hámster. Todas las vacunas se prueban en animales.
¿Es igual en Aftosa?
En el caso de Aftosa, por lo relevante que es acá, hay que pensar lo siguiente: Argentina exporta tres mil millones de dólares de carne. Imaginate que repitamos un 2001 por traer una vacuna que no protege. Me pregunto ¿cuánto va a costar una vaca?, un tercio de lo que vale hoy. ¿Sabes qué le pasa al productor? Se funde. Que en vez de pagar mil pesos o dos mil por vacunar anti aftosa, se funde. Ya lo vivimos. Estamos hablando de dos mil, tres mil pesos vacunar una vaca, con el costo de la fundación, que es de los propios productores. ¿Quieren traer una vacuna del exterior?. Las pueden traer perfectamente. Nosotros estamos registrando Astosa en diez países. Ningún problema. Ahora, los requisitos son durísimos. ¿Por qué son durísimos? Porque estás hablando de una enfermedad que afecta la economía del país a nivel de la ganadería, no de la vacuna.
En resumen: se pueden traer vacunas de afuera, pero ustedes exigen los controles parejos e iguales para las empresas
Como nos toca a todos. Tuvimos que registrar la vacuna de cero. Y ya estamos terminando de registrar. En el mes de febrero terminamos. Hay que intensar y descargar en los boxes y hacer todo.
Desde Tecnovax dicen que esas pruebas son innecesarias y peligrosas
Hay que escuchar a los que saben. El CEO de Tecnovax es Licenciado en Administración de Empresas, creo. No sé cuánto sabe de biología. Estaría bueno que se nutra de información. Esas pruebas se hacen en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, Corea del Sur, donde estamos registrando, y se hacen acá. Vos tenés que garantizar. Es la misma prueba.
¿La prueba de descarga?
Sí, la prueba de descarga donde vos tenés que probar que la vacuna es protectiva, porque esto es extremadamente complejo para la economía del país, que haya un brote. Me llama la atención, porque ellos mismos denunciaron por dumping cuando traían las multinacionales las vacunas de mascotas más baratas que las de ellos. Entonces, ¿cómo es? Cuando se traen vacunas de afuera que afectan a las de ellos denuncian por precio bajo, pero cuando no las producen y la quieren traer de afuera, dicen que acá la cobramos cara. Hay que ser un poquito prolijo, sobre todo la información al productor. En un país que nos ha pegado unos golpes terribles en los últimos 10, 15 años, que se va ordenando, que celebramos que se ordena, pero que al productor hay que darle tranquilidad para que haga lo que sabe hacer, que es producir y no meterle otros ruidos en la cabeza con mentiras.